Crecen la solicitudes al Consorcio de Toledo para rehabilitar inmuebles en el Casco Histórico

Crecen la solicitudes al Consorcio de Toledo para rehabilitar inmuebles en el Casco Histórico

Toledo

Crecen las solicitudes al Consorcio de Toledo para la rehabilitación de edificios

En solo dos meses se han abierto 146 expedientes.

29 marzo, 2022 13:49

El Consorcio de Toledo ha tramitado un total de 146 expedientes de ayudas a la rehabilitación de viviendas para residentes en el Casco Histórico de la ciudad, en la convocatoria ordinaria abierta durante dos meses.

Según ha informado el organismo en nota de prensa, la cifra registrada este año supera al anterior -142 solitudes en un periodo de seis meses-, lo que denota el interés creciente en el Casco Histórico y que los vecinos empadronados en el barrio velan por la conservación y mejora de su entorno residencial.

Esta línea de ayudas cuenta con 800.000 euros en 2022, la misma que el ejercicio anterior, y representa la principal apuesta del Consorcio en materia de vivienda.

En 2021, ha recordado el Consorcio, el porcentaje de ayuda ofrecido supuso el 28,8 por ciento de la inversión global para rehabilitación de viviendas, que ascendió a 2,77 millones de euros al sumar la cuantía aportada por los residentes de los inmuebles.

El porcentaje medio de subvención ronda de media el 30 %, aunque fluctúa ligeramente cada año en función del nivel de renta de los propietarios o de la catalogación de los edificios, de modo que el porcentaje de ayuda sube si el nivel de protección del inmueble es mayor.

Por otra parte, seis de cada diez solicitudes son tramitadas por personas físicas, mientras que el 40 % restante responde a comunidades de propietarios, y la edad media de los beneficiarios es 52 años así como el número de miembros de la unidad de convivencia es de 1,86 personas por familia.

Además, la inversión media global realizada es de 179 euros por metro cuadrado, mientras que en las zonas comunes la cantidad asciende a 28 euros por metro cuadrado, lo que indica que las actuaciones son sobre todo de conservación más que grandes obras de rehabilitación y supone que el grado de conservación de los edificios habitados en el Casco Histórico de Toledo es alto.

Respecto a la catalogación de los edificios subvencionados por el Consorcio, el 58 % no tiene catalogación, el 18 % tiene un nivel alto y el 24 % tiene un nivel intermedio.

Por otra parte, el Consorcio también ha recibido en esta convocatoria nueve solicitudes para la línea de ayudas en especie para la rehabilitación, sobre todo de edificios colectivos, que cuenta con una partida de 300.000 euros y dos meses como plazo de solicitud, una cifra similar a 2021 cuando se tramitaron 10 expedientes.

De otro lado, la tercera línea de ayudas es la de edificios en desuso, la cual ha recibido siete solicitudes y esta dotada de 120.000 euros, y tres de los siete edificios tienen un importante volumen de viviendas -entre ocho y 11- y se encuentran en estado de ruina técnica.

El Consorcio publicará también a mediados del mes de abril las líneas de ayudas para locales comerciales y para edificios no residenciales con una dotación de 85.000 euros y 100.000 euros, respectivamente.