detenidos

Toledo

Cae un grupo criminal que tenía varios “supermercados de la droga" en un pueblo de Toledo

Los diferentes puntos de menudeo se anunciaban con carteles de apertura y cierre y algunos de los domicilios que utilizaban estaban transformados en búnkers.

16 marzo, 2022 10:47

La Guardia Civil ha detenido a 17 personas dedicadas al tráfico de drogas en las provincias de Toledo, Salamanca y Zamora y ha desmantelado hasta seis potenciales puntos de venta de sustancias estupefacientes después de llevar a cabo una decena de registros domiciliarios.

Según ha informado la Benemérita en nota de prensa, esta investigación comenzó en el mes de agosto, cuando se tuvo conocimiento de un flujo constante de personas en varios domicilios de la localidad toledana de Magán, donde prodrían estar traficando con cocaína, hachís o marihuana. 

Con el paso de las semanas, agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo comprobaron que todas estas personas guardaban conexión, formando un entramado criminal dedicado al menudeo. 

"Supermercados de la droga"

Así, Magán se estableció como el centro de operaciones, donde se encontraron algunos puntos de venta establecidos como auténticos “supermercados de la droga”. Se trataba de domicilios reservados exclusivamente para el tráfico de estas sustancias y algunos de ellos estaban transformados en búnkers, con amplias medidas de seguridad como dobles puertas de entrada o vallado en las ventanas.

Además, los diferentes puntos de menudeo se anunciaban con carteles de apertura y cierre de venta, e incluso cuando se marchaban durante varios días colgaban el cartel de “cerrado por vacaciones”.

El grupo estaba jerarquizado, coordinado y unido por lazos familiares para establecer un negocio con el tráfico de drogas entre las tres provincias, siendo la venta de sustancias estupefacientes el principal sustento económico de estas personas.

Más de 200 agentes

En el dispositivo de explotación de la operación se llevaron a cabo 10 registros domiciliarios en las localidades toledanas de Gerindote, Magán o Toledo capital, además de Salamanca y Zamora. En total se detuvieron a 17 personas, con edades comprendidas entre los 18 y 50 años y de nacionalidad española, y se consiguieron intervenir 10.000 euros en efectivo, 203 gramos de cocaína, 700 gramos de hachís y 30 gramos de marihuana, además de material para corte y pesaje, o armas blancas como maches, navajas, puñales o armas simuladas.

En dicho dispositivo intervinieron más de 200 agentes de distintas Unidades y especialidades de la Guardia Civil de las Comandancias de la Guardia Civil de Toledo, Salamanca y Zamora. Los detenidos, junto los efectos intervenidos, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.