El concejal de Hacienda de Talavera, Luis Enrique Hidalgo

El concejal de Hacienda de Talavera, Luis Enrique Hidalgo

Toledo

El equipo de Tita García defiende el carácter inversor de los presupuestos de Talavera

El PP ha vaticinado que las cuentas no se ejecutarán como en años anteriores.

22 febrero, 2022 20:32

El concejal de Hacienda y de Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, ha presentado el proyecto de Presupuestos Generales para el Ejercicio 2022, unas cuentas que ha definido como "inversoras", destinadas a la creación de empleo y a seguir prestando unos servicios públicos de calidad a la ciudadanía.

De su lado, el portavoz del Grupo Municipal Popular Santiago Serrano ha asegurado que el PSOE "pretende hacer en un año lo que no ha hecho en tres y ha presentado unos presupuestos que no va a ejecutar", como ya ha demostrado en las cuentas de años anteriores.

Unos Presupuestos también "alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con una Talavera con unos servicios públicos de calidad, con nuevos proyectos de inversión en los sectores tradicionales y creando nuevas oportunidades de crecimiento gracias al sector tecnológico", ha resumido el edil de Hacienda.

Igualmente, ha abogado por el trabajo enfocado a una "ciudad más sostenible, inclusiva y amable", que gracias a la acción del equipo de Gobierno "genera nuevos nichos de empleo que fortalecen el tejido empresarial y reduce el desempleo".

Hidalgo ha remarcado que los objetivos del Presupuesto para 2022 se mantienen como los dos años anteriores, "mantener y mejorar los servicios públicos, apostar por nuevas inversiones que impulsen a Talavera", con la meta de siempre de la creación de empleo, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En la sesión plenaria, el responsable de Hacienda se ha referido al obstáculo que ha supuesto la redacción del documento debido a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), que obligaba a rediseñar las previsiones.

Luis Enrique Hidalgo ha recordado la máxima del Gobierno de Talavera de "mantener la sostenibilidad económica y la eficiencia en el gasto como principios políticos y económicos de primer orden".

Por fin, ha trasladado a los partidos de la oposición, "podemos hacer frente al pago de las sentencias condenatorias por la mala gestión de los Planes de Empleo, de entre 2016 y 2018".

9,3 millones para sentencias

Serán casi 9,3 millones de euros lo presupuestado para afrontar las sentencias firmes derivadas de las denuncias de más de 1.200 trabajadores y trabajadoras a los que el anterior Gobierno no pagó las cantidades pertinentes.

Este abono a más de 1.200 familias será posible gracias a la "eficacia en la gestión económica" del equipo de Gobierno, que ha permitido mantenerse dentro de los límites de endeudamiento para acogerse a este sistema de financiación.

La semana pasada se conoció la concesión del préstamo, por esta cantidad, por parte del Ministerio de Hacienda; cantidad que ahora tendrá que ser devuelta en 10 años y que saldrá de las arcas municipales, que son las de todos los talaveranos y talaveranas.

Racionalización del gasto

La "apuesta decidida" por la racionalización del gasto no supone que no haya importantes inversiones, tanto para prestar servicios públicos de calidad, colaborar con asociaciones y colectivos.

Además de "importantes" partidas destinadas la infraestructura verde y arbolado y para la puesta al día de instalaciones deportivas, Hidalgo ha resaltado los 1,1 millones de euros para planes de pavimentación de vías urbanas, arreglo y mejora de caminos públicos, adquisición de mobiliario urbano o renovación de parques infantiles.

Otro "fiel reflejo del impulso que estos presupuestos quieren dar a la mejora de la imagen de nuestra ciudad, tan abandonada durante la legislatura anterior".

Fundamental también es la inversión recogida en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística, que contempla 4,2 millones de euros, para "atraer nuevas inversiones a la ciudad, recuperar el patrimonio local, generar turismo, riqueza y empleo".

Para finalizar, Luis Enrique Hidalgo ha manifestado que los impuestos, tasas y transferencias deben equilibrarse con los gastos, para lo hay que disponer de unos ingresos que permitan alcanzar esos objetivos.

En este sentido, ha reiterado, tal y como se expuso durante la aprobación de las ordenanzas fiscales, que "no se aumenta la presión fiscal a los ciudadanos de Talavera", ya que se mantienen los impuestos y las tasas.

PP: Talavera peor que nunca

De su lado, Santiago Serrano se ha pronunciado tras el Pleno de presentación de presupuestos donde el edil de Hacienda ha dicho que el PSOE pretende "seguir construyendo una ciudad moderna y dinámica", pero lo cierto, ha indicado Serrano es que "Talavera está peor que nunca y el equipo de Gobierno no ha sabido aprovechar las oportunidades económicas de los fondos europeos".

En ese sentido el portavoz ha resaltado que "nunca ha habido tanta concentración de fondos europeos, que el PSOE por su inoperancia está dejado escapar". Además, ha añadido que las inversiones de las que hacen gala se deben a los fondos europeos conseguidos en la anterior legislatura "que no han ejecutado en su mayor parte".

Serrano ha criticado que el equipo de Gobierno se ha caracterizado "por no dar ni una sola ayuda directa a los empresarios, con el agravante de que la alcaldesa, Agustina García, ha subido año tras año los impuestos en ordenanzas fiscales "en vez de ayudar a los empresarios y las familias talaveranas, por ejemplo, con la bajada del IBI, pero su afán recaudatorio puede más que hacer cualquier beneficio a la ciudad".

Por eso, para Santiago Serrano, ésta "será una legislatura perdida y ha quedado más que demostrado el nulo peso político y la irrelevancia de la alcaldesa y su equipo de Gobierno a la hora de reclamar en Madrid y Toledo los proyectos importantes de Talavera", ha informado el PP en nota de prensa.

Por otra parte, el portavoz ha dejado claro que los socialistas "siguen sin asumir su responsabilidad" en unos planes de empleo que son idea y diseño de la Junta del PSOE como así "lo vendían ellos en cada convocatoria antes de la llegada de la sentencia".

Finalmente, el portavoz ha insistido que el Gobierno de García "se hace trampas al solitario año tras año" en unos presupuestos en los que ahora lamenta el aumento del Fondo de Contingencia, "cuando el PSOE no ha tocado un solo euro de esa partida en toda la pandemia para hacer frente a todos los gastos sobrevenidos".