Toledo COVID-19

Denuncian la gestión de una empresa de teleservicios de Toledo ante los casos de covid-19

Según expresan, "se negaron a ampliar al máximo el teletrabajo diciendo que solo tenían 20 equipos disponibles".

17 enero, 2022 15:35

Cinco de los seis sindicatos de Atento-Toledo (CCOO, STAS, STC, UGT y CSIF) han denunciado la gestión "irracional" de la empresa Atento-Toledo ante el "aumento exponencial" de contagios por covid y han advertido que estudian medidas de presión para reclamar más teletrabajo.

Según han informado los sindicatos denunciantes en nota de prensa, toda la plantilla estuvo teletrabajando hasta el pasado 9 de noviembre, cuando todos volvieron al trabajo presencial y la mayoría devolvió los equipos facilitados por la empresa.

Desde entonces, alegan que con la aparición de la variante ómicron se ha ido disparado el número de contagios, detallando que desde el 24 de diciembre hasta el pasado viernes ha habido 41 trabajadores de baja por covid, lo que llevó a los sindicatos a plantear a la empresa la necesidad de volver a generalizar el teletrabajo.

"Hemos tenidos reuniones con la dirección de nuestro centro de trabajo y también reuniones telemáticas con el departamento central de Relaciones Laborales, pero no han servido de nada. Han rechazado todas nuestras propuestas", denuncian los sindicatos.

Según estos, en la empresa "se negaron a ampliar al máximo el teletrabajo diciendo que solo tenían 20 equipos disponibles, cosa asombrosa, porque devolvimos seis veces más, y que la Ley impide que los trabajadores utilicen sus propios equipos", considerando que "se negaron a introducir criterios lógicos para priorizar el teletrabajo de las personas que forman parte de grupos de riesgo".

"Se negaron a hacer turnos rotatorios para evitar agravios. Lo único que aceptan, para eliminar esos agravios, es que todos volvamos al trabajo presencial", han criticado.

Desigualdad

Desde los sindicatos han explicado que "actualmente hay 120 personas trabajando de forma presencial y 80 teletrabajando, las sesenta que no habían devuelto los equipos a la empresa, ya fuera por despiste o porque no se lo habían pedido, y otras veinte agraciadas en un supuesto sorteo del que ni siquiera informaron al comité.

Por ello, han insistido en que "debería tenerse en cuenta la salud de todos y no sólo de 80, seleccionados además sin ninguna razón lógica, ni sanitaria ni de equidad".

"Pero, lejos de tratar de buscar mejores soluciones, la empresa nos dice que lo que va a hacer es eliminar por completo el teletrabajo a finales de mes. Como dando por hecho que en los próximos quince días el covid va a desaparecer. Nosotros, CCOO, STAS, STC, UGT y CSIF, sí estaremos muy atentos a la evolución de las tasas de contagio en España y en Toledo y a la afectación del virus a nuestra plantilla. Instamos a la empresa a hacer lo propio", han advertido.

Del mismo modo, han instado a la empresa a "racionalizar la actual situación atendiendo a nuestras propuestas y a adoptar de acuerdo con el comité de empresa las medidas a adoptar en función del desarrollo de los acontecimientos; y no en base a decisiones apriorísticas”. "Entretanto, por nuestra parte, empezamos a estudiar posibles movilizaciones, que activaremos con la intensidad que llegado el caso sea necesaria", han avisado.