Casi 50.000 euros para arreglar los estragos de Filomena en la avenida Guadarrama de Toledo

Casi 50.000 euros para arreglar los estragos de Filomena en la avenida Guadarrama de Toledo

Toledo

Casi 50.000 euros para arreglar los estragos de Filomena en la avenida Guadarrama de Toledo

Esta arteria contará con 41 árboles y 2.545 arbustos.

15 diciembre, 2021 15:41

La Avenida de Rio Guadiana de Toledo contará con 41 árboles y 2.545 arbustos gracias a las actuaciones que se llevarán a cabo con una inversión de 48.274 euros para la mejora de la mediana situada entre la glorieta de la N-400 y la rotonda de la Avenida del Río Boladiez, en el barrio del Polígono.

Así lo ha avanzado este miércoles en rueda de prensa la concejala de Parques y Jardines, Marta Medina, quien ha anunciado los tres bloques que se van a limitar para llevar a cabo un proyecto paisajístico de recuperación y puesta en valor de algunos espacios verdes de la zona.

Medina ha explicado que en estos últimos meses se han llevado de manera continua labores de recuperación y mejora tanto en parques y jardines, como en viario, con el fin de solventar con los medios disponibles los estragos de los temporales de nieve y hielo que afectaron a la capital regional a primeros de año.

Por ello, ha indicado que con estas obras pretenden "revalorizar" el entorno que actualmente permanece con una "mezcla" de árboles muy afectados y dañados y unos arbustos adelfas principalmente degradados "que han rebrotado desde la base con todo cepellón helado y seco".

En este sentido, Marta Medina ha indicado que en la fase de limpieza se han eliminado los ejemplares totalmente dañados y se han trasplantado aquellos que se pueden destinar a otras zonas ajardinadas, ya que en esta mediana, como ha detallado la concejala, se van a plantar 41 perales de flor y cipreses y 2.545 arbustos. El proyecto también contempla un sistema de riego automático por goteo y adecuado al arbolado y arbustos.

Plan anual de plantaciones

En cuanto al Plan Anual de Plantaciones, la concejala de Parques y Jardines ha apuntado que en estos momentos se ha llevado a cabo el 60 por ciento de lo proyectado, para anunciar que desde el Ayuntamiento de Toledo "continuaremos con plantaciones diarias hasta el próximo mes de febrero".

Lo plantado hasta ahora, como ha explicado Marta Medina, supone 139 árboles y 4.929 arbustos. "Se han plantado en diferentes puntos de la ciudad, tanto en viario como en zonas verdes", ha señalado.

En esta línea, la edil ha informado de las plantaciones de árboles y arbustos en zonas concretas de la ciudad, como los parques de Bélgica y de la Luz, el Ciudad de Nara, el entorno de la Estación de Autobuses, la ronda del Granadal o en los parques del Crucero, Safont y Tres Culturas, entre otros.

"Para darles más detalle, por ejemplo, en Safont se han plantado 23 cipreses y en el Parque de Pirámides del Polígono se han renovado con nuevas plantaciones 741 arbustos", ha concluido.