Tolón ha estado junto a la ministra de Justicia, Pilar Llop; el presidente de Asturias, Adrián Barbón; y la secretaria de Igualdad en el PSOE y presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados, Carmen Calvo, en el marco del 40 Congreso Federal del partido que se celebra este fin de semana en Valencia.

En su intervención, Milagros Tolón ha considerado como reto inmediato no dejar a nadie atrás en el proceso de recuperación, que como ha dicho, debe hacerse desde la perspectiva de género con el fin de cerrar las brechas todavía pendientes y que incluso han aumentado durante la pandemia, como el desempleo, la brecha salarial, las pensiones o el techo de cristal, ha informado el PSOE en nota de prensa.

Así, la responsable municipal ha puesto en valor la políticas públicas dirigidas de manera especial a las mujeres que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, por lo que ha destacado la apuesta de las instituciones por atender a estas mujeres a través de las políticas de Igualdad que como ha alertado "están amenazadas por determinadas fuerzas políticas de la derecha".

En este sentido, Milagros Tolón ha explicado que desde la entrada de Vox en las instituciones, como es el caso del Ayuntamiento de Toledo, "no hemos podido aprobar ninguna declaración institucional con motivo del 8M 'Día Internacional de la Mujer', el boicot de Vox persigue que retrocedamos en la agenda feminista y en los derechos alcanzados, y no lo vamos a tolerar", ha dicho.

Y es que como ha subrayado, solo un partido de Gobierno como el PSOE es capaz de frenar los movimientos que niegan la violencia machista y toda discriminación hacia la mujer, un reto que comienza desde las instituciones municipales ya que como ha señalado los ayuntamientos "somos el Estado más cercano a la ciudadanía, estamos en todas las ciudades y pueblos por pequeños que sean".

De ahí que desde la política municipal "conozcamos cuáles son los pros y los contra de una determinada decisión, somos conocedores de la realidad diaria de la ciudadanía y sabemos dónde hay que incidir con políticas de Igualdad para avanzar en derechos", ha dicho.

De esta forma, la alcaldesa ha roto una lanza a favor de la educación como base de la Igualdad y se ha referido a la Ponencia Marco del 40 Congreso Federal del PSOE en el que se recoge la creación de las Escuelas de Pensamiento Feminista y ha apostado por impulsar la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, además de abordar nuevas formas de acoso y de violencia como las que sufren las mujeres jóvenes a través de las redes sociales. "Debemos estar vigilantes para no perder lo conseguido y avanzar en lo que queda por hacer", ha concluido.