Foto: Óscar Huertas

Foto: Óscar Huertas

Toledo INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

"Alegría muy grande" por el 25 aniversario del Festival Consuegra Medieval

Explican que la pandemia ha obligado a hacer las cosas de diferente manera y realizar un trabajo y un servicio de más calidad para los espectadores.

9 agosto, 2021 15:00

La localidad toledana de Consuegra celebrará este próximo fin de semana el 25 aniversario del festival Consuegra Medieval, declarado de interés turístico regional,  que supone una "alegría muy grande" para los actores que integran la representación.

En rueda de prensa este lunes en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, el alcalde de Consuegra, José Quijorna, ha dicho que este año es muy especial porque se cumplen 25 años de la asociación cultural 'Batalla Medieval de Consuegra ' y, también, del nacimiento de este festival, que el año pasado no pudo celebrarse por la pandemia.

Quijorna ha explicado que el festival contará con su mercadillo medieval aunque con menos puestos para garantizar la seguridad de los asistentes. Consuegra Medieval se divide en dos escenarios que permiten mantener la distancia de seguridad obligatoria: el Castillo de Consuegra, con un aforo de 560 personas y donde se podrán ver las escenas previas a la batalla, y la plaza de toros, con un aforo de 750 personas que es donde tiene lugar el juego de los ejércitos sobre un tablero de ajedrez humano.

"Nos dejaron con la miel en los labios", ha declarado el actor y guionista de la obra, Urbano Jiménez, respecto a la suspensión del festival en 2020 debido a la covid-19, por lo que ha añadido que es "una alegría muy grande que se pueda celebrar este año".

Grupos reducidos

El coordinador de la oficina de turismo de Consuegra, José Manuel Perulero, ha especificado las medidas de seguridad estudiadas por la organización que se van a tomar para que el Festival cumpla con las medidas de seguridad.

Así, por un lado los grupos de visita se verán reducidos a veinte personas que pasarán al Castillo cada veinte minutos, permitiendo que entre grupo y grupo se produzca la higienización de las salas, y por otro lado los autobuses de visita al festival también se higienizaran entre viaje y viaje.

Perulero ha añadido que la pandemia de la covid-19 les ha permitido hacer las cosas de diferente manera y realizar un trabajo y un servicio de más calidad para los espectadores. Ha recalcado que el Festival "no tendría lugar sin los voluntarios que lo componen", hecho que también ha destacado el alcalde de la localidad.