Milagros Tolón participa en unas jornadas vía telemática

Milagros Tolón participa en unas jornadas vía telemática

Toledo

Tolón, partidaria de tomar medidas globales contra la degradación del planeta

La alcaldesa de Toledo ha pedido soluciones para minimizar los daños a un planeta que "no aguanta más".

30 junio, 2021 14:24

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha apremiado a todos los territorios a tomar medidas para frenar la degradación del planeta minimizando, por ejemplo, la dependencia en las materias primas o reduciendo la contaminación. "Nuestro planeta no aguanta más".

Así se ha pronunciado Tolón durante su participación telemática en la Jornada 'Economía Circular, Reconstrucción y Entidades Locales' que se celebra este miércoles en la Feria de Valladolid.

La regidora toledana ha manifestado que las soluciones deben de ser globales y adaptadas a las condiciones y características de cada territorio. "Estamos viendo el continuo calentamiento y las consecuencias del clima que estamos padeciendo las diferentes ciudades", ha advertido.

Según ha apuntado, la COVID-19 "nos empuja" a acelerar estos cambios. "Tenemos una hoja de ruta marcada claramente por las Naciones Unidas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030", ha recordado Tolón, quien opina que la economía social potencia tejidos productivos más justos y equitativos.

Ha rememorado que Toledo ha sido durante 2020 la capital de la economía social y se han podido ver diferentes experiencias que "nos llevan a tomarnos muy en serio" lo que hoy en Valladolid se está abordando.

A su juicio, para llevar a buen puerto "nuestros objetivos" es fundamental tener una estrategia sobre el terreno y los ayuntamientos "son esa correa de enlace" con el Estado. De hecho, ha dicho, las entidades locales ya están acometiendo sus cometidos en los que tienen competencia.

Tolón, que ha narrado su experiencia con la renovación del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, ha explicado que éste deberá adaptarse a las directivas europeas. "Tenemos un reto importante en la ciudad de Toledo porque tenemos el casco histórico más grande de España y queremos que la recogida sea sostenible".

Trasvases

De otro lado, la alcaldesa también ha hecho referencia a los trasvases. Así, ha puesto de manifiesto la necesaria apuesta por las desaladoras y la reutilización del agua como alternativa al trasvase Tajo-Segura que "machaca nuestro río", sobre todo al paso por los pueblos ribereños y también por la ciudad de Toledo.

"Los trasvases son obsoletos y no tienen ninguna cabida en ninguno de los planteamientos que hoy se debaten aquí y que vienen marcados en la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible", ha abundado.