Toledo HA OBTENIDO EL SELLO DE CALIDAD

Importante reconocimiento para Parapléjicos de Toledo por su política de contratación

19 febrero, 2021 12:03

El Hospital Nacional de Parapléjicos ha recibido de parte de la Comisión Europea del sello de calidad en la contratación de investigadores para su Fundación.

En rueda de prensa, la directora gerente del Sescam, Regina Leal, y la directora del centro hospitalaria, Sagrario de la Azuela, han explicado en rueda de prensa el proceso de acreditación, que consta de varias fases, arranca con la adhesión de la Fundación a la estrategia de implementar los principios establecidos en el código. Tras esa presentación, hay dos documentos que son la base para la obtención del sello.

Los pasos que ha seguido la Fundación pasan por presentar en 2018 su candidatura, y ha desarrollado la fase de implementación en el primer semestre de 2020.

En una primera parte, se hizo una presentación con fines informativos dirigida a los investigadores, seguida de una encuesta para valorar el grado de implementación de los principios referidos.

En julio de 2020 acaba esta nueva fase con carácter previo a la presentación de los resultados, un contexto en el que se constituyó un grupo de trabajo que verificó los análisis de la encuesta para empezar a trabajar en el plan de acción.

Ya en diciembre se aprobó el primer plan de Igualdad de la Fundación de este centro hospitalario, "un elemento esencial requerido en el cumplimiento de los 40 principios" necesarios para conseguir esta acreditación.

"Político transparente"

Esto demuestra "la política transparente de contratación en Recursos Humanos y premia la fidelidad a los investigadores", según ha defendido Leal. Este sello de calidad "no sólo da visibilidad internacional, sino que además crea un vínculo con los investigadores".

De su lado, De la Azuela ha detallado que más del 70 % de los investigadores son mujeres, y algo más de la mitad tienen categoría de alto nivel como científicas doctorales de trayectoria "consolidada".

Este plan de Igualdad quiere consolidar la transversalidad de género, actuar contra la violencia de género, favorecer el empoderamiento de las mujeres, fomentar un modelo educativo libre de sexismo y "mejorar la vida de las investigadoras".

En todo caso, aún queda "mucho por hacer" en la implementación de medidas con un horizonte a cuatro años sometidos a auditorías para verificar el cumplimiento del plan de acción requerido, tal y como ha explicado.

Este sello ya lo lucen más de un centenar de instituciones en toda España, dos de ellas en la región, ya que también cuenta con él la UCLM. "Es una satisfacción haber conseguido este sello que acredita nuestras buenas prácticas", ha celebrado De la Azuela.