Imagen de archivo del Sescam

Imagen de archivo del Sescam

Toledo POR EL CORONAVIRUS

Sanidad decreta más medidas especiales en ocho pueblos de Toledo y uno de Ciudad Real

28 septiembre, 2020 09:35

La Consejería de Sanidad publica este lunes una serie de resoluciones en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha por las que se adoptan medidas en varias localidades de la región, sobre todo en la provincia de Toledo, encaminadas a frenar la expansión del coronavirus.

Entre las poblaciones afectadas por estas nuevas medidas especiales se encuentran Alcoba de los Montes (Ciudad Real), y La Puebla de Almoradiel, La Pueblanueva y Ugena, en la provincia de Toledo.

Asimismo, se adoptan nuevas medidas para la contención del coronavirus en las poblaciones toledanas de Illescas, Yuncos y Seseña, donde ya se estaban aplicando restricciones. Sanidad ha decidido también prorrogar las medidas que se habían establecido para Torrijos y Fuensalida (Toledo).

Y, por su parte, se levantan las restricciones especiales que había en Consuegra, Yeles y Mora, que quedan sujetas a las medidas dictadas para toda la provincia de Toledo.

Medidas

La Consejería de Sanidad propone en estas localidades el cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales; se suprime el servicio en interior de locales cerrados de establecimientos de hostelería y restauración, y las terrazas de bares y restaurantes reducirán su aforo al 50 % del máximo que tuvieran establecido previamente, con el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.

Suspensión cautelar de la actividad en los Centros de Día y Servicios de Estancias Diurnas, y supresión de visitas sociales en Residencias de Mayores, Viviendas Tuteladas de Mayores y Centros Sociosanitarios en los que residan personas consideradas vulnerables, así como la entrada en estos centros de personas ajenas a los mismos se limitará a lo estrictamente necesario.

No se permitirán salidas de residentes salvo razones de fuerza mayor y al reingreso deberán establecerse medidas de aislamiento para el residente durante 14 días.

Todas las celebraciones religiosas limitarán el aforo al 50 % de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal, restricción del número de personas en velatorios y cortejos fúnebres (máximo 10) y en eventos sociales tales como bodas y bautizos (máximo 25).

Más controles

Se reforzarán los controles para impedir el consumo de alcohol que no estuviera autorizado y otras actividades no permitidas en la vía pública.

Suspensión de actividades colectivas de ocio, tales como espectáculos u otros eventos y de la actividad de las escuelas municipales (deportes, música, danza, pintura, idiomas) y de los eventos deportivos y culturales.

Cierre cautelar de cines, teatros y auditorios; de bibliotecas y museos, piscina municipal e instalaciones recreativas.

Supresión de espectáculos taurinos y de mercadillos y mercados al aire libre, excepto aquellos casos en los que se dependa en la localidad de este tipo de comercio para el abastecimiento de productos de primera necesidad.

Cierre cautelar de parques y jardines y en las tiendas y demás establecimientos comerciales se extremarán las medidas higiénico-sanitarias, entre otras medidas de seguridad.