FOTO: Ayuntamiento de Toledo

FOTO: Ayuntamiento de Toledo

Toledo MUNICIPAL

La oposición le hace varias peticiones a Tolón para garantizar la transparencia, la seguridad y la coordinación en la ciudad

29 agosto, 2020 08:39

Más transparencia y seguridad con un Pleno retransmitido en directo por Internet y coordinación en la vuelta al cole con la convocatoria del Consejo Escolar de la ciudad. Son algunas de las peticiones que le han realizado a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, las formaciones de la oposición en el Ayuntamiento, el Partido Popular y Ciudadanos. Unas propuestas orientadas a que los engranajes no fallen en dos semanas cruciales, puesto que se halla cumpliendo además las medidas especiales decretadas para controlar la expansión de la pandemia en su término territorial.

En concreto, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo ha registrado una solicitud dirigida a la alcaldesa y presidenta del Pleno, Milagros Tolón, para que en cumplimiento de las medidas excepcionales adoptadas por las autoridades sanitarias en la ciudad desde este viernes y habida cuenta de la situación epidemiológica en Toledo, el Pleno del próximo lunes se retransmita por Internet con el objetivo de evitar la afluencia de público a las dependencias municipales y cumplir con dichas medidas y recomendaciones impuestas por Sanidad al tiempo que garantizar el carácter público que tienen las sesiones plenarias.

Así lo ha explicado la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Claudia Alonso, que ha señalado la importancia de que "desde el Ayuntamiento demos ejemplo a la ciudad, no pongamos en riesgo la salud del público y de los informadores y no contribuyamos a expandir el virus" por lo que "es imprescindible que el Pleno de este lunes que además tiene un gran interés para la ciudad ya que se debatirá si se regalan a Pedro Sánchez los ahorros de la ciudad, se retransmita vía online".

Alonso, que ha señalado que además de a la alcaldesa, "dadas sus reiteradas negativas a retransmitir el Pleno por Internet", se ha remitido esta solicitud a la Consejería de Sanidad para que vele por su cumplimiento, ha recordado que las sesiones plenarias tienen carácter público de acuerdo a la legislación vigente, "por lo que es incompatible que si el Pleno no se difunde online, se garantice ese carácter público y se cumplan las medidas impuestas por Sanidad en la ciudad".

Asimismo, la portavoz 'popular' ha avanzado que se ha solicitado también que se facilite el acceso telemático al Pleno para todos los concejales para la agrupación de personas en el Pleno sea la menor posible, teniendo en cuenta que desde la autoridad sanitaria se está recomendando que no haya grupos de más de 10 personas y que no haya contactos más allá del grupo de convivencia estable.

"Muchos sectores de la ciudad que se van a ver afectados por las nuevas restricciones vigentes desde hoy, desde la hostelería, hasta la cultura, el deporte o el comercio, no entenderían que en el Ayuntamiento el lunes haya una concentración de personas sin atender al número, mientras ellos tienen que respetar y cumplir con la normativa", ha advertido. Asimismo, el PP de Toledo ha solicitado que para aquéllos que tengan que acudir al Pleno del lunes, se realice a la entrada un control de acceso, para facilitar los rastreos, y de temperatura para evitar los contagios, unas medidas que ya deberían estar implementadas "pero no se han puesto en práctica en los últimos Plenos".

Ciudadanos pide coordinación para la vuelta al cole

En cuanto al Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo ha registrado este viernes un escrito "solicitando formalmente una reunión urgente del Consejo Escolar Municipal de la ciudad para coordinar el regreso a las aulas". Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del grupo, Esteban Paños, quien ha puesto el foco en las competencias que el Consistorio tiene en la materia de cara al inicio de "un curso escolar que será muy complicado en todos los sentidos para alumnos, docentes, padres y trabajadores del sector educativo".

En esta línea, Paños ha respaldado el refuerzo del servicio de limpieza y desinfección de los centros anunciado por el Gobierno local hace unos días pero pide ir más allá. Así, ha asegurado que "la seguridad también pasa por la movilidad" y por eso los concejales de Ciudadanos consideran que el Ayuntamiento debe redoblar esfuerzos en este ámbito, según ha informado la formación naranja en nota de prensa.

"La Junta de Castilla-La Mancha ha pedido establecer rutas seguras y el fomento del transporte alternativo y queremos saber qué tiene previsto el equipo de Gobierno en este sentido", ha comentado Paños. Desde el Grupo Municipal Ciudadanos también consideran necesario implementar protocolos para evitar aglomeraciones en los horarios de entrada y salida.

Asimismo, "la posible cesión de espacios municipales para realizar deporte y otras actividades educativas y extraescolares" es otra de las cuestiones que Esteban Paños quiere debatir en el Consejo Escolar Municipal. El edil ha apuntado que otras ciudades ya han dado ese paso "con el objetivo de habilitar entornos más seguros para alumnos y profesores" y considera que sería "muy interesante estudiar esta posibilidad con la comunidad educativa".

Paños ha recordado que entre las funciones del Consejo Escolar está coordinar la acción de las distintas administraciones y, en este sentido, ha puntualizado que "ahora necesitamos más coordinación y evaluación que nunca; necesitamos garantizar que los esfuerzos sean lo mejor empleados".

De este modo, ha mostrado su deseo de que el Consejo se reúna quince días después del inicio de las clases para evaluar las medidas adoptadas y poder adaptarlas a nuevas circunstancias. En esta línea, también ha asegurado que su grupo estará muy vigilante para que esta legislatura el Gobierno local cumpla el reglamento del Consejo Escolar en cuanto al orden de sesiones, que prevé al menos una reunión por cada trimestre escolar.

Los concejales de Ciudadanos también han solicitado por escrito la convocatoria de los Consejos de Participación de la ciudad de Toledo "porque es un derecho de los vecinos y una cuestión fundamental para la ciudad". Paños ha recordado que "las últimas reuniones se celebraron en marzo" y, aunque entiende que la suspensión inicial quedaba justificada por el estado de alarma, considera que ha llegado la hora de reactivarlos.

"Cinco meses después ya no hay excusas y el equipo de Gobierno debe estar preparado para reactivar la participación vecinal". Así, ha solicitado al Gobierno local que implemente, si fuera necesario, las reuniones telemáticas. Además de los Consejos de Participación, Esteban Paños considera fundamental que vuelven a celebrarse reuniones de las comisiones asociadas a dichos consejos, como las de Comisiones de Obras.