Museo de Cerámica Ruiz de Luna de Talavera. Imagen de archivo

Museo de Cerámica Ruiz de Luna de Talavera. Imagen de archivo

Toledo JUSTA Y RUFINA

Talavera recupera la tradicional fiesta de dos emblemáticas santas patronas en la ciudad

13 julio, 2020 12:53

La concejala de Artesanía y Turismo del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, María Jesús Pérez Lozano, ha anunciado que este próximo viernes, 17 de julio, tendrá lugar la tradicional fiesta dedicada a las 'Santas Alfareras', Justa y Rufina, patronas de alfareros y ceramistas.

Esta actividad, enmarcada en la programación '‘Verano 2020', bajo el epígrafe #YoMeQuedoEnTalavera, se desarrolla a través de las concejalías de Juventud e Infancia, Cultura y Turismo, y Comercio y Artesanía, con el objetivo de potenciar esos sectores que "se han visto afectados" debido a la pandemia, ha reseñado la edil

Pérez Lozano ha remarcado que esta festividad se ha organizado de la mano de los artesanos y la Federación de Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman) y que colabora el Museo de Cerámica 'Ruiz de Luna', que permanecerá abierto durante la jornada del viernes desde las 20:00 hasta las 24:00 horas.

De forma paralela a estas actividades, Pérez Lozano ha destacado que se llevará a cabo un acto de reconocimiento a los pintores Rafael García y Dámaso González, y que se presentará, además, un libro de la mano de 'Pequeños arqueólogos' donde se detalla la historia de la cerámica hasta la actualidad.

Ha ampliado que el comercio abrirá sus establecimientos en horario nocturno, en los que se llevarán a cabo diferentes sorteos comerciales, al tiempo que se habilitará un tren que recorrerá las calles de la ciudad.

Momentos críticos

El representante de la Asociación del Comercio de Talavera, Julio Díaz, ha asegurado que "es muy importante la reactivación del comercio, son momentos críticos y todos juntos podemos sacar fuerzas para que esto vuelva un poco al camino perdido".

Por su parte, el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, ha puesto en valor que se retome esta iniciativa como la apertura del Museo 'Ruiz de Luna' y ha animado a la ciudadanía a participar en estas actividades, cumpliendo las medidas de protección sanitarias.

"Por primera vez, el Ayuntamiento de Talavera capitanea una iniciativa como esta y creo que es importante ese cambio de tercio que se está impulsando desde el equipo de Gobierno en colaboración con el Gobierno regional", ha enfatizado.

En la presentación han participado, asimismo, el director del Museo 'Santa Cruz', de Toledo y responsable del Museo de Cerámica 'Ruiz de Luna', Fernando Fontes, y el presidente de Fracaman, Roberto Perea.