Un instante de la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Talavera

Un instante de la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Talavera

Toledo CON LA VISTA PUESTA EN LO DIGITAL

El Ayuntamiento de Talavera y Fracaman unen esfuerzos promocionar la cerámica

28 junio, 2020 16:09

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha acordado con representantes de la Federación Regional de Asociaciones de Gremios de Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman), unir esfuerzos para reforzar la promoción de la cerámica de Talavera como referente del sector artesano.

La alcaldesa y la concejala de Artesanía, Comercio y Turismo, María Jesús Pérez Lozano, han mantenido una reunión en el Ayuntamiento de Talavera con el presidente de Fracaman, Roberto Perea, y ceramistas de la ciudad, como Mónica García del Pino (de Cerámica Artística San Ginés), y Pablo Adeva (Cerámicas Adeva); en la que le han trasladado las demandas del sector artesano de la ciudad para minimizar los efectos económicos a consecuencia de la crisis sanitaria de la pandemia, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, la regidora talavera ha destacado que han sentado las bases para sacar adelante una batería de medidas que se van a incluir dentro del Plan Extraordinario para la Reactivación Económica y la Protección Social y en la que el equipo de Gobierno ya está trabajando con los agentes sociales. De hecho, ya se ha firmado con la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), los sindicatos Comisiones Obreras y UGT; además de recibir el apoyo de la Cámara de Comercio de Toledo, la Federación Empresarial Talaverana (Fepemta), la Asociación de Comerciantes de Talavera (ACT), la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo y la Asociación Comercyas. También se ha trasladado a la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Vegas del Tajo'.

Al respecto, la alcaldesa ha puesto de manifiesto la importancia de que el sector artesano de la ciudad le haga llegar "todas aquellas medidas que puedan tener encaje en este modelo de reactivación con el que se están dando pasos firmes" y con el que van sumando apoyos cada día, tal y como sucede con otros sectores como el comercio local y la hostelería.

Entre las medidas, la alcaldesa talaverana ha hecho referencia a la importancia de dar un impulso a la promoción digital de la cerámica de Talavera, cuyos procesos artesanales son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, a través de los talleres que se encuentran activos en estos momentos en la ciudad.

Al respecto, ha explicado que se contemplan varias alternativas como la posibilidad de trabajar con códigos QR que puedan utilizar los ceramistas pero que además vincule la artesanía de Talavera, que ha dicho, "es un punto de referencia" para el sector, con el potencial turístico del patrimonio talaverano.

Por otra parte, García Élez ha asegurado que, además de la promoción de la cerámica, se van a atender las peticiones de Fracaman respecto a medidas de tipo tributario en las que se está trabajando por parte de la Concejalía de Hacienda.

De igual manera, ha indicado que el equipo de Gobierno, Fracaman y los artesanos y las artesanas de Talavera irán de la mano en la recuperación de la celebración de la festividad de las Santas Alfareras, Justa y Rufina, por lo que ya se está trabajando en el programa de actividades.

García Élez ha concluido que su intención es que Talavera vuelva a ser el "epicentro" de la celebración de la fiesta de la cerámica y la alfarería, y que se están cerrando los detalles de las actividades que contarán con las medidas de prevención establecidas en el marco de esta nueva normalidad.