Toledo HAY QUE RECUPERAR EL RÍO

La alcaldesa de Talavera pide a la ministra y a la Confederación aumentar el caudal del Tajo y limpiar las algas

16 junio, 2020 07:11

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha confirmado, durante el balance de su primer año de legislatura, que ha trasladado a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, una comunicación con las mismas solicitudes que ya ha hecho llegar a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), exigiendo soluciones para mejorar la situación del río Tajo con el incremento del caudal circulante y la limpieza de las algas.

La regidora talaverana ha defendido la recuperación del río asegurando que en esta cuestión desde el equipo de Gobierno siempre han sido "clarísimos", reiterando su oposición con el Memorándum que "se aprobó a espaldas de los intereses de Talavera y del propio río", añadiendo que "lo decimos ahora, lo decíamos antes y lo seguiremos diciendo hasta que se derogue el Memorándum".

En este sentido, ha pedido a los grupos de la oposición que sus reivindicaciones "no se queden en palabras" y que también "apoyen y respalden las medidas que, como equipo de Gobierno, se van a ir tramitando para "hacer de la recuperación del río una realidad", ha informado el Consistorio en nota de prensa.

La alcaldesa ha defendido las actuaciones en el área de Medio Ambiente, centradas ha dicho en una "política medioambiental sostenible", y que pasa, "necesariamente", por algo que preocupa al equipo de Gobierno como es un río Tajo vivo.

Proyecto Life IntExt

Respecto al área de medio ambiente, la primera edil ha recordado la consecución de que Talavera se convirtiera en sede del proyecto Life IntExt, liderado por Aqualia, con una inversión de 3 millones de euros. El objetivo es mejorar la depuración de aguas de pequeñas poblaciones con nuevos sistemas más sostenibles y con el desarrollo de la tecnología.

También se ha referido al plan de arbolado con el que se han repuesto 400 ejemplares y ha recordado que se está realizando un censo y un estudio de toda la infraestructura verde de la ciudad. La imagen de ciudad es algo que "nos obsesiona", ha reiterado, y que "con la gestión diaria que venimos realizando, se van consiguiendo cosas".

Como ejemplo, ha hablado de la limpieza, la recogida de residuos, desinfecciones o el mantenimiento y arreglo de elementos del mobiliario urbano o los pasos de peatones. Este hecho ha mejorado notablemente de la mano del fortalecimiento de la comunicación con los representantes vecinales, para atender sus demandas; también por la mayor eficacia de la Línea Verde.

"Antes hasta que no había una publicación en las redes sociales, no se actuaba", ha subrayado.