Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo INDIGNACIÓN EN COMISIONES OBRERAS

Denuncian presuntas amenazas del Ayuntamiento de Talavera a los trabajadores del plan de empleo

30 mayo, 2017 09:03

CCOO Castilla-La Mancha ha denunciado que el Ayuntamiento de Talavera de la Reina está obligado a los trabajadores del Plan Extraordinario de Empleo del Gobierno regional a firmar el finiquito un mes antes de acabar sus contratos bajo la amenaza de que "si no firmas va a ser peor para ti".

El secretario general de CCOO Toledo, José Luis Arroyo, ha señalado que "nos constan las coacciones a las que se les está sometiendo", que le han comunicado los propios afectados, y que "les están amenazando con que si no firman el finiquito se les retrasará el pago de la nómina de junio e, incluso, que no la cobrarán".

"Obligar a los trabajadores a firmar el finiquito un mes antes de que finalice su contrato supone obligarle a renunciar a su derecho a la tutela judicial efectiva en caso de que la empresa, en este caso el Ayuntamiento de Talavera, no haga correctamente la liquidación y suprima cualquier concepto económico o reduzca cualquier cuantía a la que el trabajador tenga derecho", ha explicado Arroyo.

A su juicio, "no hay ninguna razón lógica, ni mucho menos transparente y honesta, para que el Ayuntamiento de Talavera quiera tener firmados los finiquitos de los centenares de trabajadores del Plan de Empleo con un mes de anticipación, y el hecho de que les esté coaccionando para que lo firmen resulta escandaloso".

Denuncias en el juzgado y ante Inspección

Por ello, Arroyo ha confirmado que CCOO ya ha denunciado al Ayuntamiento de Talavera ante Inspección de trabajo y que también lo hará ante los juzgados de lo Social por numerosas irregularidades en la gestión del Plan de Empleo, incluidos varios incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

"Al alcalde (Jaime Ramos) no le importa mucho la salud de los trabajadores, pero lo que sí quiere es prevenir cualquier riesgo patronal suyo forzando a los trabajadores a que le eximan de responsabilidad, incluso aunque les deje dinero sin pagar", ha criticado.

Ha remarcado que "no se puede hacer correctamente un finiquito un mes antes de que concluya el contrato de trabajo" porque, ha avisado, "hay muchas circunstancias que pueden alterarse y pueden afectar a la liquidación económica a percibir por los trabajadores, y es imposible saber con anticipación la cuantía cierta de las cantidades a liquidar a cada trabajador".

Como ejemplo ha puesto el que "hay trabajadores de baja por IT y no se puede saber cuándo tendrán el alta médica, y en el mes que resta para que acaben los contratos esta circunstancia puede ocurrirle a cualquiera y también ha trabajadores que tienen o pueden tener vacaciones o libranzas por disfrutar", ha ampliado.

"Y eso sin contar con que todos ellos tienen que cobrar aún dos nóminas, la de mayo y la de junio. Si, por lo que fuera, hubiera un error o un impago en cualquier de esas nóminas, ¿cómo van a reclamar si ya han firmado el finiquito?", ha concluido.