Militares quitando nieve de las calles de Guadalajara en 2021.

Militares quitando nieve de las calles de Guadalajara en 2021.

Guadalajara

La alcaldesa de Guadalajara decide actuar ante las posibles nevadas: "Es mejor prevenir"

Este lunes se ha constituido el Centro de Coordinación Operativa Local (CECOPAL).

8 enero, 2024 16:11

La nieve puede hacer acto de presencia en Castilla-La Mancha en los próximos días y, "nnte el avance de la ola de frío en el territorio nacional", la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha decidido constituir este lunes con carácter preventivo el Centro de Coordinación Operativa Local (CECOPAL).

El CECOPAL tiene como objetivo coordinar a los especialistas en materias de emergencias y movilizar los recursos y medios necesarios a nivel local. Está presidido por la propia Guarinos e integrado por los ediles responsables de las áreas de Seguridad, Infraestructuras y Servicios Municipales, así como técnicos de estas y representantes de empresas concesionarias, además de los mandos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

En esta primera reunión de constitución del CECOPAL, ha informado el Ayuntamiento de Guadalajara, se ha trabajado en la planificación y coordinación de todos los servicios implicados y en la necesidad de disponer de los medios materiales y humanos suficientes para hacer frente a las posibles inclemencias meteorológicas que puedan surgir en los próximos días.

Mejores previsiones

Tal y como ha señalado la alcaldesa, "aunque las previsiones meteorológicas van cambiando y parece que se alejan de las iniciales que daban alerta de nieve es mejor prevenir y tenerlo todo preparado por si hay que actuar que lamentarnos de no haberlo tenido todo planificado y coordinado".

Reunión constitutiva del CECOPAL

Reunión constitutiva del CECOPAL

Todos los dispositivos se encuentran en aviso preventivo por si tuvieran que activarse si empeoran las previsiones meteorológicas.

El CECOPAL seguirá manteniendo reuniones durante los próximos días y estará pendiente de la evolución meteorológica.