El Ayuntamiento de Matarrubia (Guadalajara).

El Ayuntamiento de Matarrubia (Guadalajara).

Guadalajara

Llevan ante el Defensor del Pueblo a un alcalde de Guadalajara por su actitud con la oposición

El PP de Matarrubia acusa al regidor de no facilitar la información necesaria para ejercer la labor de control al gobierno municipal.

11 diciembre, 2023 16:40

El Partido Popular ha pedido amparo al Defensor del Pueblo ante los "reiterados impedimentos para acceder a la información municipal" de los que acusan al alcalde de Matarrubia (Guadalajara), el socialista Jacinto Lobo.

Juan Pablo Carpintero, concejal y portavoz del PP en Matarrubia, una pequeña población de menos de en torno a 60 habitantes, ha denunciado públicamente mediante una nota de prensa que "desde el inicio de mandato se vienen produciendo hechos de total obstrucción hacia la labor de oposición".

Unos "ejercicios de falta de información" por parte del regidor que han llevado a los 'populares' a solicitar formalmente ante el Defensor del Pueblo que "salvaguarde el acceso a la información y el resto de derechos de los miembros de la Corporación", ya que "se están viendo conculcados", y "ordene el cumplimento de la legalidad"

En concreto, según ha explicado Carpintero, "ante la convocatoria de cada uno de los plenos que se han celebrado desde el inicio del mandato, la documentación relativa a los expedientes incluidos en el orden del día no se pone a disposición de los concejales".

Pese a que el PP asegura que ha activado todos los mecanismos formales para que el alcalde corrija su actitud, "la única medida que se ha adoptado es incluir una nota en la parte superior de cada convocatoria de pleno mediante la cual se indica que la documentación podrá consultarse una hora antes del inicio de la sesión".

Por otro lado, Carpintero ha recordado que el pasado 14 de julio también se presentó escrito en el Registro del Ayuntamiento por el que se solicitaba acceso al expediente de contratación para la instalación de cámaras de vídeo-vigilancia y que con fecha 4 de septiembre pidió consultar distintos movimientos bancarios en calidad de miembro de la Comisión Especial de Cuentas, dos requerimientos que no han sido contestados. "Ni, por supuesto, se ha permitido la consulta de la información indicada", ha finalizado.