Fuencemillán (Guadalajara). Foto: Guía Repsol.

Fuencemillán (Guadalajara). Foto: Guía Repsol.

Guadalajara

Los cuatro municipios de Guadalajara donde las candidaturas del PSOE solo las componen mujeres

Se trata de El Pobo de Dueñas, Ciruelas, Esplegares y Fuencemillán. 

20 mayo, 2023 11:10

Las localidades de menos 3.000 habitantes no tienen obligación de cumplir con el requisito de las "listas cremallera", es decir, que estén conformadas tanto por mujeres y por hombres. Así, cuatro pequeños pueblos de la provincia de Guadalajara cuentan con listas del PSOE solo formadas por mujeres.

Es el caso de El Pobo de Dueñas, Ciruelas, Esplegares y Fuencemillán, municipios castellano-manchegos que se unen a otros como Los Cerralbos (Toledo) y Agudo (Ciudad Real), de los que ya informó EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM.

Según informa EFE, estas cuatro candidaturas son las únicas 100 % femeninas en la provincia de Guadalajara. Cabe destacar que las cuatro son en pequeños pueblos de zonas rurales, donde la figura del alcalde es el mayor ejemplo de servidor público.

Conociendo a dos candidatas

Ana Belén Cruz Sotoca es la candidata a la Alcaldía de Esplegares, un municipio con apenas 30 personas. "La alcaldesa que está ahora, Silvia, empezó muy joven, con 23 años y este año dijo que a ver si podía relevarla alguien, que estaba cansada y yo me ofrecí si me apoyaba alguien más porque sola no quería ir".

"El motivo por el que entro en política es ayudar al vecino, hacerles las cosas más fáciles, intentar innovar y llevar tecnología por si alguien quisiera irse allí a vivir y hacer que el pueblo sea más grande. En estos cuatro años voy a hacer todo lo que esté en mi mano y aprovechar todas las subvenciones posibles y arreglar y mejorar lo que pueda".

Parecido es el caso de Clara Ruiz Ortega, candidata a la Alcaldía de Ciruelas, con cerca de 110 empadronados. "Todo fue a raíz de que tengo una amiga en la política y me dijo que no había candidato para Ciruelas. Yo soy de allí y se acordó de mí y bueno, al principio no sabía, pero luego pensé en intentarlo, por si puedo ayudar a las personas que viven allí".

"Es un voluntariado, un servicio público total y absoluto. Dedicar tiempo de tu vida a ayudar a otros. Quiero intentar aportar mi punto de vista y mejorar cosas sencillas pero importantes como la sanidad, las comunicaciones, que haya más cultura, más entretenimiento".