Guadalajara MOLINA DE ARAGÓN (GUADALAJARA)

Un pueblo de Castilla-La Mancha amanece como el más frío de España este domingo

Con una temperatura de 9,4 grados negativos que ha sido registrada a las 7:40 horas de la mañana.

5 febrero, 2023 11:00

Molina de Aragón, histórica localidad de poco más de 3.000 habitantes ubicada al norte de la provincia de Guadalajara, ha amanecido este domingo siendo el pueblo más frío de España

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), allí se han registrado a las 7:40 horas de la mañana 9,4 grados negativos, la temperatura más baja de todo el país en lo que llevamos de jornada.

Molina de Aragón, capital y centro económico de la comarca del Señorío de Molina-Alto Tajo, suele figurar habitualmente cada invierno entre los municipios más gélidos de España, pero este domingo ha ido un paso más allá y ha encabezado el ranquin diario, en el que le siguen de cerca Morón de Almazán (Soria), con -9,3 grados, y Sanabria (Zamora), con -9 grados.

En lo que respecta a Castilla-La Mancha, tras Molina de Aragón el segundo pueblo con las temperaturas más bajas ha sido este domingo Munera (Albacete), donde los termómetros han marcado -6,5 grados a las 7:20 horas.

En El Pedregal (Guadalajara) han llegado a los -6,1 grados a las 6:10 de la madrugada, en Tembleque (Toledo) se han registrado -6 grados a las 7:00 de la mañana y en Tomelloso (Ciudad Real) han alcanzado -5,5 grados una hora después.

[El nuevo temporal de frío llega a España: Aemet alerta por temperaturas de hasta -10ºC en estas zonas]

El tiempo frío, con temperaturas entre 1 y 3 grados por debajo de lo normal para la época en buena parte del territorio, se recrudecerá a partir del lunes por la llegada de una masa de aire frío continental. El aire atravesará el continente y llegará muy frío a la Península, según avisa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas mínimas bajarán de -4 grados de forma generalizada y en muchas zonas del interior no llegarán ni a 10 grados en las horas centrales del día.