Alovera Unidas Podemos

Alovera Unidas Podemos

Guadalajara DENUNCIA PÚBLICA DE UNIDAS PODEMOS

El gigantesco proyecto playero de Alovera Beach podría acabar en los tribunales

El grupo político de Unidas Podemos batalla contra una iniciativa que considera especulativo y no razonable.

26 mayo, 2022 13:15

Noticias relacionadas

La formación de Unidas Podemos en Alovera (Guadalajara) no descarta acudir a la justicia para mostrar su oposición al proyecto de playa artificial 'Alovera Beach', que previsiblemente saldrá esta misma tarde de jueves adelante en pleno municipal, pero que tienen "la sospecha" de que detrás del mismo hay "intereses inmobiliarios especulativos".

Apenas restan unas horas de que el pleno del Ayuntamiento de Alovera rechace, con la mayoría del equipo de Gobierno, el recurso de reposición interpuesto por la asociación de Ecologistas en Acción al proyecto 'Alovera Beach' y para que arranque también la convocatoria de la licitación para que las empresas interesadas opten al mismo, siendo Rayet Medioambiente la que en principio se podría quedar con el mismo, pero desde Unidas Podemos barajan acudir a los tribunales cuando concluya la vía administrativa.

Así lo ha indicado a Europa Press el diputado provincial de Unidas Podemos Daniel Touset quien, en rueda de prensa ha señalado también que para su formación se trata de un proyecto "fuera de toda razón" porque "poner una playa en un municipio castellano nos parece una idea fuera de lugar".

De ahí que su intención es mantenerse firmes en su oposición por entender que solo va a dar beneficios a la empresa mientras que el municipio está "carente" aún de servicios como el apeadero de Renfe, una reivindicación "histórica" o de la conexión directa con Guadalajara a través de la carretera conocida como de 'La Patata'.

Unas cuestiones para ellos son prioritarias y más teniendo en cuenta que, en opinión de esta formación, el acceso al agua "no está garantizado".

Vía judicial

Así, el diputado provincial de Unidas Podemos-IU ha insistido en que el hecho de que no descantan la vía judicial, pero "hay que agotar todos los plazos administrativos siempre que existan" y la vía política, porque "no es cuestión de judicializar las cosas". "Pero nos planteamos seriamente otras iniciativas que pasan, si es necesario, por acudir a la justicia", ha sentenciado.

De su lado, la portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Alovera, Ana Isabel del Val, ha recordado como desde Unidas Podemos en este Ayuntamiento ya se presentó en su día un recurso administrativo por considerar que el trámite que se tenía que haber seguido en el consistorio no se había seguido, sino que había habido una modificación parcial del proyecto que se había entregado a los concejales fuera de plazo sin darles tiempo a revistar qué habían modificado y qué no.

El Ayuntamiento lo volvió a llevar a pleno por vez segundo y les instó a recurrir ante el Supremo pero la formación decidió renunciar a esta medida por requerir unos recursos económicos que quieren "cuidar porque no estamos para gastarlos en vías que no tenemos muy claro hacia donde van a ir", ha afirmado del Val.

Pero para esta concejala, está claro que con los problemas de agua que se están registrando en numerosos municipios, "no parece lógico" que en este municipio del Corredor se decida llenar 25.000 metros cuadrados por dos metros y medio de alto" de este líquido elemento para crear lo que ya se conoce como 'la playa de Alovera', construyéndose también en un terreno público cedido por el Ayuntamiento, pero "para intereses privados".

Regalo a una empresa

Tampoco entienden que se vaya "a regalar" a la empresa que se haga con este proyecto los cinco primeros años de canon, cuantificando económicamente este 'regalo' en unos 100.000 euros que "no van a entrar en las arcas municipales".

La formación tampoco comparte la cesión de este terreno público para el proyecto a una empresa privada "para que se enriquezca", entendiendo también que "se la está utilizando como conejillo de indias para vender más viviendas" ya que, según Del Val, hay programadas unas 4000 viviendas para construir en la zona en los próximos años.

Unas casas que con el incentivo de que van a construir una playa "han pasado de costar unos 80.000 euros a sobrepasar los 120.000", creciendo de forma importante las ganancias, ha subrayado. "Se ha hecho un traje a medida a Rayet para que haga este proyecto entregándole unos terrenos públicos para ello y regalándole el canon", ha incidido.

Su voto esta tarde en pleno será contrario a este proyecto aunque es previsible que salga igualmente adelante ya que el equipo de Gobierno cuenta con mayoría para sacarlo adelante.