Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Guadalajara SANIDAD

El desabastecimiento obliga a modificar el traslado en el Hospital de Guadalajara

La falta de material afecta al cronograma de la mudanza a la nueva ampliación del centro.

26 abril, 2022 13:15

El gerente del Área Integrada de Guadalajara, Antonio Sanz Villaverde, se ha reunido este martes con miembros de la Junta de Personal y de la Junta Técnico-Asistencial del Hospital de Guadalajara para darles a conocer la necesidad de adaptar el cronograma previsto para el inicio del traslado de unidades a la ampliación del Hospital debido a problemas de desabastecimiento de algunos materiales.

Tal y como ha trasladado a los representantes de los trabajadores, el proceso de puesta en marcha de las unidades incluidas en la ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara “es una operación compleja que no está exenta de condicionantes externos que, irremediablemente, han llevado a plantear una adaptación del cronograma previsto inicialmente”, ha señalado en nota de prensa.

Por un lado, ha señalado que la crisis de abastecimiento global de determinados materiales ha mermado la capacidad de producción de muchas empresas, de forma que "la falta de componentes para la fabricación, por problemas de suministro está dilatando los plazos de entrega del equipamiento clínico y tecnológico".

Estos equipos son necesarios para poder hacer, previas a la apertura, las pruebas de funcionamiento con todo el equipamiento instalado, tanto clínico como tecnológico, para que el traslado se lleve a cabo con todas las garantías tanto para el trabajo de los profesionales como para la seguridad de los pacientes.

De otro lado, el proceso de puesta en marcha de una infraestructura sanitaria de esta envergadura lleva aparejada la convocatoria de "innumerables procedimientos administrativos" para la adjudicación y suministro del equipamiento.

En este sentido, la Administración autonómica ha señalado que alguno de estos procedimientos se ha visto sometido a impugnaciones judiciales por parte de las empresas que aspiran a ser adjudicatarias de estos concursos públicos, “recursos cuya presentación supone que automáticamente se paralice el procedimiento hasta que haya una resolución”.

Por otra parte, la GAI de Guadalajara ha asegurado que ha seguido trabajando en otros aspectos necesarios para el traslado y, de este modo, ya se han estimado las necesidades para proceder al inicio de la contratación de recursos humanos específica para la ampliación y están prácticamente finalizados los trabajos de instalación informática y el despliegue electrónico y de red, así como otros aspectos necesarios para la puesta en funcionamiento, como la limpieza integral de obra y pulimentación.

De otro lado, se ha iniciado la formación a los profesionales de urgencias en relación a los nuevos equipos y sistema informático y las dudas que puedan surgir en relación a los mismos, así como formación específica en clasificación y asignación de circuitos en Urgencias.

También ha comenzado la formación sobre el Plan de Autoprotección con un curso sobre riesgos, medidas de protección y actuaciones en caso de emergencia dirigida a todo el personal cuya área de trabajo vaya a situarse en la ampliación del hospital, y en especial a jefes de guardia, supervisores, personal de mantenimiento o celadores.

El SESCAM irá informando puntualmente del traslado de cada una de las unidades en la ampliación, una información que trasladará a los profesionales del hospital y a los representantes de los trabajadores, y que también se dará a conocer a la ciudadanía en cada momento a través de vías oficiales.