Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara PODRÍA VER LA LUZ EN 2023

La casa del pintor Carlos Santiesteban albergará la Casa de los Cuentos de Guadalajara

11 mayo, 2021 12:21

La casa del pintor guadalajareño Carlos Santiesteban, fallecido en marzo de 2015, se convertirá en la Casa de los Cuentos de la ciudad, donde este año se celebrará el 30 maratón de las narraciones orales.

El anuncio lo ha realizado el alcalde de la capital alcarreña, Alberto Rojo, precisamente durante la presentación de la 30 edición de este evento de la narración oral por el que Guadalajara es conocida en el mundo entero, un acto en el que el regidor ha avanzado que el proyecto ya está en marcha y que la intención es que las obras puedan arrancar el próximo año y que para el 2023, esta casa, pueda tener también su protagonismo en el maratón.

"El Ayuntamiento de Guadalajara quiere que este año quede marcado para siempre y Guadalajara es la ciudad de los cuentos y no puede seguir siendo una ciudad pionera a nivel estatal y mundial sin tener una casa de los cuentos", ha señalado el regidor haciendo referencia a este proyecto cultural que será "un gran espacio museístico y documental" de los, de momento, treinta años de historia de la narración oral de este maratón. También tendrá una parte dedicada al patrimonio del "ilustre" pintor Santiesteban.

El Consistorio ya está trabajando en este proyecto junto al Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara con el objetivo de que en el mismo se contemplen las inquietudes y necesidades del propio Seminario, calculándose en aproximadamente un millón de euros la inversión de la Casa de los Cuentos, coste que se afrontará con fondos propios y de la Unión Europea.

El futuro espacio acogerá también talleres, rutas, exposiciones y todo tipo de elementos vinculados con la historia de la narración oral y una "inmensa base documental" que recogerá todos los maratones celebrados hasta ahora.

"Será uno de los espacios culturales más importante de Guadalajara", ha apostillado el alcalde, recordando como el Maratón de los Cuentos ya se encuentra en el Guinness de los Records y también aspira a liderar una red europea de ciudades de los cuentos.

En unos meses se presentará el proyecto, iniciativa que nace también con el objetivo de que su actividad "crezca" y para la cual, según ha manifestado el alcalde, cuentan con recursos propios pero también con fondos europeos.

Los primeros pasos ya están dados y estos han pasado por la adquisición de una pequeña finca contigua a la casa de Santiesteban.Un proyecto que tal y como ha explicado también Rojo, conllevará una parte de rehabilitación como pueda ser la fachada pero también la demolición parcial de la vivienda, siempre respetando escrupulosamente la historia y tradición de la misma.

"Hacía falta tener una referencia y un lugar que fuera centro documental de toda la historia del maratón de cuentos y eso queremos hacer", ha concluido Rojo.

De su lado, la presidenta del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara (SLIJ), Concha Carlavilla, ha dado las gracias al Ayuntamiento por este "reconocimiento a la ciudad y al Seminario de Literatura. "No puede haber mayor regalo y un mejor sueño hecho realidad", ha subrayado.