Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara PIDEN LA TRAMITACIÓN DE LA LEY DEL COLECTIVO

Rafaella, una mujer trans de Guadalajara, se pone en huelga de hambre

12 marzo, 2021 10:25

Rafaella, mujer trans, junto a una madre, María Luisa, han arrancado una huelga de hambre para reclamar al Gobierno estatal que acabe con el "incomprensible bloqueo" de la ley diseñada para atender las necesidades de este colectivo, estancada "por los desencuentros entre PSOE y Unidas Podemos".

Según informa la Plataforma Feminista de Guadalajara en nota de prensa, ambos partidos que forman el Gobierno de la nación contemplaban en sus programas electorales impulsar una normativa de este tipo y coincidían en su compromiso.

Apuntan que en los últimos años España "ha vivido una apertura hacia el colectivo trans sin precedentes, en gran parte por el surgimiento de asociaciones específicas trans, más allá de las organizaciones LGBTI tradicionales".

Tal y como recuerdan, en julio de 2020 una multitudinaria manifestación en la madrileña Puerta del Sol "que representaba el descontento del colectivo trans ante los injustificables retrasos en el registro del proyecto de ley de un texto que ya había sido trabajado por los colectivos y los partidos políticos".

"Esta situación ha llevado a la desesperación de las personas trans y sus familias, que ven como sus legítimas reivindicaciones son usadas por sus representantes como un elemento de confrontación. Exigimos el desbloqueo de la ley y para ello exigimos que Unidas Podemos junto al bloque de la investidura hagan un registro conjunto del texto de ley en forma de Proposición de Ley, para que esta llegue al pleno del Congreso para su debate y tramitación, hecho que pondrá fin a la huelga de hambre", avisan desde la organización feminista.