Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara 500.000 UNIDADES COMPRADAS EN CHINA

El Ayuntamiento de Guadalajara repartirá 5 mascarillas por domicilio desde la próxima semana

28 abril, 2020 13:09

El Ayuntamiento de Guadalajara repartirá, a partir de la próxima semana, a través del servicio de reparto de Correos, cinco mascarillas por domicilio familiar de las 500.000 que ha solicitado a China y que llegarán este mismo fin de semana y ha pedido a los grupos municipales del PP y Vox que sean constructivos y en vez de "incendiar" las redes con "mentiras o medias verdades" que llevan a la confusión.

El anuncio lo ha realizado el propio alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, en una comparecencia online ante los medios de comunicación en la que ha señalado que, a partir de la próxima semana, "todos los vecinos de Guadalajara recibirán cinco mascarillas en sus domicilios" ya que está previsto que el pedido se reciba entre los días 1 y 2 de mayo.

No obstante, el regidor ha recordado que también la comunidad autónoma está procediendo al reparto de este material, utilizando el mismo servicio de Correos y ha recordado que, no obstante, las mascarillas tienen una vida útil limitada y "eso hay que saberlo", ha dicho, insistiendo en que la prioridad del Ayuntamiento siempre serán los colectivos más vulnerables.

En cuanto a los grupos de la oposición, concretamente a las formaciones de PP y Vox, el regidor no ha querido dejar la ocasión para pedirles que contribuyan a paliar esta situación con un cambio de actitud tras calificar de "lamentables e irresponsables" algunos de sus comportamientos.

Rojo ha vuelto a tender la mano a ambas formaciones y a solicitarles que "regresen al consenso y que dejen de manipular" con informaciones "tendenciosas"; además, les ha instado a que dejen también de "utilizar a los fallecidos" porque denota una falta de respeto a sus familias. "El dolor es de todos", ha apostillado.

Plan de inicio de la actividad municipal

En cuanto a las medidas de desescalada por parte del Ayuntamiento, el regidor ha anunciado que espera poder presentar para la próxima semana el documento que recoge el plan de inicio de la actividad municipal con las iniciativas de seguridad previstas en todas las dependencias municipales, distribución de espacios e instalación de mamparas y otras actuaciones en el exterior.

El alcalde ha apuntado que ya están "rematando" el trabajo y que solo están a la espera de las recomendaciones de las autoridades, asegurando que la Institución está preparada para cuando se produzca la desescalada.

Por lo que respecta a las medidas económicas, ha señalado que también están trabajando "codo con codo" en el plan de dinamización del consumo en el comercio y la hostelería en la ciudad con CEOE y ha instado a los pequeños comerciantes a plantear las propuestas que estimen pertinentes en esta segunda fase.

Según ha expuesto, ya son más de 70 los establecimientos que se han sumado al listado abierto por el Ayuntamiento y que sigue abierto, y desde el que se ofrecen servicios de compra a domicilio o pedidos para recoger en el propio comercio.

El alcalde ha querido aclarar en este contexto que se trata de una manera también de evitar las aglomeraciones y que si bien puede haber pizzerías que se hayan sumado, eso no quiere decir que uno pueda ir al local a tomar la pizza pero que si pueden elaborarlas y llevarlas a los domicilios mediante pedidos por encargo y siempre de acuerdo a las medidas de confinamiento que hay vigentes.

En el área social, esta semana los Servicios Sociales del Ayuntamiento han recibido un total de 1.243 llamadas que han generado 462 acciones por parte trabajadoras; 215 familias han recibido los alimentos a través de Cruz Roja o Cáritas, a 15 personas se les ha llevado la compra y 21 han precisado de apoyo sicológico.

Menos denuncias

Por lo que respecta a la seguridad, Rojo ha resaltado una disminución "considerable" en el número de denuncias por incumplir el confinamiento, con un total de 56, 33 por paseos injustificados, 11 por ocupaciones inadecuadas de vehículos, 5 por no cumplir con lo establecido a la hora de sacar a los animales, seis por compras inexistentes o demasiado alejadas del domicilio y 1 por incumplir el paseo con menores.

Respecto a este último dato, esto solo en base al domingo, primer día de salida de los niños a la calle, aunque si se amplia hasta el lunes el número de denuncias se ha elevado hasta las tres.

Apuesta por la obra pública

A preguntas de los periodistas, el alcalde ha apuntado que la operación asfalto prevista para el verano en la ciudad se llevará a cabo y que la intención del Ayuntamiento es seguir trabajando en en la licitación de obra pública que había planteada entendiendo que puede contribuir al dinamismo de la ciudad.

"Vamos a intentar llevar a cabo las inversiones previstas si los plazos nos lo permiten pero si no nos lo permiten, porque esta situación nos ha cambiado el pie a todos, intentaremos reformularlas", ha subrayado el regidor tras insistir que el objetivo es que el Ayuntamiento promueva obra pública suficiente como para poder contribuir a la dinamización económica de la ciudad.

Por lo que respecta al futuro proyecto del Campus Universitario, el alcalde espera y desea que esta situación no afecte a los plazos ni a su desarrollo porque "ahora es más necesario que nunca apostar por la formación, el conocimiento y la ciencia". "Espero y deseo que no perdamos este proyecto y este alcalde va a luchar por ello", ha subrayado.

De otro lado, sobre la situación de la plantilla municipal con respecto al COVID-19, el alcalde ha precisado que según los datos que tiene, en la actualidad hay ocho trabajadores de baja por coronavirus o por síntomas compatibles con esta enfermedad, tres son policías, otros tres bomberos y dos funcionarios.

En cuanto a si se plantea realizar test a todos los policías y bomberos como personal esencial en estas labores, el regidor ha explicado que ya se han hecho, que se siguen habiendo y que se seguirán llevando a cabo a todos los trabajadores sometidos a mayor riesgo y siempre de acuerdo a los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias y en coordinación con las mismas.

Por último, el alcalde ha vuelto a pedir responsabilidad a los dirigentes políticos de otras formaciones, con referencia específica al PP y a Vox porque "no se puede tirar la piedra y esconder la mano", insistiendo en la importancia de que ante esta pandemia haya unidad porque es la forma mejor de salir cuanto antes de la situación que está dejando.