FOTO: Ayuntamiento de Cabanillas.

FOTO: Ayuntamiento de Cabanillas.

Guadalajara PREMIO A LA PEOR CONDUCTA AMBIENTAL

Este alcalde da la cara por su pueblo y acude a recoger un premio muy negativo

25 enero, 2020 11:31

El acalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas, ha salido a dar la cara para defender a su municipio tras recibir un 'galardón envenenado'. Y es que, ante la organización Ecologistas en Acción de Guadalajara, ha acudido a su Gala Anual, a pesar de que el consistorio estaba nominado al "Premio Atila" a la "peor conducta ambiental", en concreto por el desarrollo del futuro Polígono Industrial de Moyarniz, o ST-31.

García Salinas ha estado acompañado en la Gala por varios de los ediles de su Equipo de Gobierno (Mario Álvarez, Aitor Delgado y Manuel Gallego), quienes han querido respaldar con su presencia al primer edil. El alcalde ha podidointervenir en la ceremonia de la organización ecologista al recibir finalmente el "premio negativo", y en su discurso ha defendido la actuación municipal en este proyecto, y ha dicho que lo considera "un premio injusto,que se concede al Ayuntamiento de Cabanillas del Campodesde un profundo desconocimiento". "Para no estar nominado a este 'Premio Atila', a lo mejor la nominación que hubiera tenido que soportar como alcalde es la de una querella por prevaricación, por no cumplir con mi obligación", ha señalado el edil.

En su alocución, el alcalde de Cabanillas ha recordado fundamentalmente cinco aspectos, que considera que hacen injusto este 'Premio Atila'. En primer lugar, indició queel Polígono ST-31 no está "promovido por el Ayuntamiento", como erróneamente dice Ecologistas en Acción en su nominación, sino por un particular, acogiéndose a la Ley del Suelo.

También explicó que "el citado terreno (ubicado al otro lado de la A2, frente al actual Polígono 1) es de carácter terciario (comercial compatible con industrial) desde hace quince años, y que el actual Ayuntamiento no ha realizado recalificación alguna. El Ayuntamiento se ha limitado a tramitar la petición particular, conforme marca la Ley, convocando un concurso para encontrar agente urbanizador".

Del mismo modo, expresó que "ni Ecologistas en Acción (ni ningún otro colectivo o asociación similar) presentó alegaciones a los trámites realizados por el Ayuntamiento en el periodo establecido para ello, ni tampoco solicitó reunirse con el alcalde para tratar el tema". Asimismo, expresó que "el futuro Polígono de Moyarniz cuenta con un consenso político absoluto en Cabanillas del Campo, y que el procedimiento de concurso fue aprobado en Pleno con la unanimidad de todas las fuerzas políticas representadas en el consistorio en el pasado mandato, de todo el espectro político: PSOE, Izquierda Unida, PP y Vecinos por Cabanillas".

Finalmente, insistió el edil en que el proyecto "ha sido sometido a un largo procedimiento de evaluación de impacto ambiental, que ha sido informado favorablemente por los técnicos de Medio Ambiente de la Administración Regional, que el Ayuntamiento de Cabanillas respeta".

Ecologistas en Acción

Por su parte, desde el colectivo ecologista en Guadalajara indican que el edil, al que "agradecemos su presencia" porque "sabemos que es muy difícil recibir críticas como la que supone el Premio Atila", intentó "explicar las motivaciones para dicho desarrollo, tal vez sin respetar las formas, ni el tiempo concedido para su explicación.

En cuanto al resto de la gala, los tres premios a las buenas conductas ambientales de Guadalajara de 2019 han sido para, el primero de ellos, el 'María José Gallego', fue a parar a manos de los Agentes Medioambientales de Guadalajara, por su continúo trabajo en defensa de nuestro territorios, que hizo acto de la entrega Pep Bruno. El premio 'José Luis Sampedro' al IES Aguas Vivas, por su esfuerzo en potenciar la educación medioambiental, entregado por Olga Lucas y por último el 'Ramón Fernández Durán' para el agricultor ecológico Francisco Martín Cadenas (Curro) por su empeño en revitalizar el mundo rural potenciando la agricultura ecológica y que se lo entregó Jaqueline Gómez (WWF).