Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara COMO "UN DERECHO EXIGIBLE"

Page propone blindar la sostenibilidad ambiental en el futuro Estatuto de Castilla-La Mancha

9 octubre, 2019 13:39

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado en El Casar (Guadalajara), donde ha asistido a la inauguración de una planta fotovoltaica, que cuando se afronte del debate para la reforma del Estatuto de Autonomía de la región plantearán el que considera el principal reto del futuro, que es la sostenibilidad como un "derecho exigible".

En este sentido, el líder regional ha advertido igualmente de que si en un futuro "se abre el melón" para modificar la Constitución Española, él no será neutral sino que será de los que defiendan que sea para "bloquear derechos ambientales y de sostenibilidad".

Al presidente de Castilla-La Mancha le resulta imposible asumir que cuando se abra "ese melón" para preparar un nuevo texto que una a los españoles no se afronte el que considera, sin duda, principal reto del futuro.

En este sentido, ha aprovechado para manifestar que en la agenda de Castilla-La Mancha ya no figura apostar por la energía nuclear porque, "además, es cara", y ha anunciado el planteamiento, para el próximo año, de una iniciativa legislativa para crear la figura del tutor del emprendedor, esencial para la instalación en la región de nuevas empresas.

Se tratará de un especialista en el mundo empresarial que actuará como ayudante y acompañante para que cuando llegue a Castilla-La Mancha un empresario, le acompañe en todos los procesos burocráticos.

En todo caso, ha concretado que, a pesar de todos esos problemas burocráticos, tanto en España como en la región, hay que sentirse orgulloso del trabajo realizado en el ámbito empresarial.

El PP pone el foco eneducación, sanidad y bienestar social

Sobre este asunto, el presidente regional del PP, Paco Núñez, ha advertido que cuando se abra el debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía la posición de su formación pasará por hablar de sanidad, educación y bienestar social, y una vez que esto esté garantizado, "blindando" la posición que como comunidad autónoma se debe tener en estas materias, "se podrá hablar de todo lo demás, también de sostenibilidad".

En este sentido, el líder 'popular' ha respondido que "para el PP, blindar los intereses de la comunidad autónoma en materia sanitaria, educativa o de bienestar social es la parte fundamental en la que se debe basar cualquier tipo de reforma del Estatuto en la que tengamos que estar de acuerdo".

Núñez ha mostrado su firme convencimiento en la apuesta por las energías renovables y por el medio ambiente y "por un mundo que debe avanzar hacia la sostenibilidad". Y también ha defendido este tipo de empresas como una apuesta más para la creación de empleo directo e indirecto, reafirmando la apuesta del PP por conseguir acuerdos de todos los partidos políticos para avanzar en el respeto al medio ambiente, las energías renovables y la creación de empleo limpio.

Una nueva planta fotovoltaica en El Casar

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que "afortunadamente" las energías alternativas ya son rentables en la región castellano-manchega, donde, según ha apuntado en El Casar (Guadalajara), ya se produce energía limpia suficiente como para 2.700.000 viviendas, cuatro veces más que las que hay en la región. El jefe del Ejecutivo regional ha realizado este anuncio precisamente durante la inauguración de una planta de energía fotovoltaica Alten en la localidad casareña, instalación en la que se han invertido 8 millones de euros y donde se han creado en torno a 300 puestos de trabajo.

Para el presidente está muy claro que este tipo de energías son "el futuro" porque "esto es imparable y conveniente", ha dicho tras recordar que cuando se emprendió esta andadura hacia las renovables se oponían hasta los grupos ecologistas porque "no les gustaban los molinos y las placas", opinando que esa batalla "que costó mucho dinero" ya está superada.

Por su parte, la ministra en funciones, Magdalena Valerio, ha indicado que ejemplos como la apertura de esta empresa fotovoltaica contribuyen a que la España rural salga adelante y tenga expectativas no solo de presente sino de futuro.

Para Valerio, la puesta en marcha de esta planta supone también un "hito" en la provincia y un "nuevo camino hacia el desarrollo" por sus propias características de producción y por la creación de empleo.

La ministra ha hecho especial hincapié en cómo, para que este tipo de empresas opten por instalarse en una región u otra, hace falta que las administraciones se involucren y, en este aspecto, ha señalado que Castilla-La Mancha es un ejemplo de ello.

Para el presidente de las Cortes en Castilla-La Mancha Pablo Bellido, la región está de enhorabuena y ha dado las gracias a las empresas por apostar por esta provincia, y por la creación de empleo y de futuro. Lo ha hecho tras indicar también un dato curioso que el que en Guadalajara hay energía renovable disponible ya para más de 410.000 viviendas, lo cual "es un orgullo", ha aseverado.

Por su parte, la alcaldesa, María José Valle, ha resaltado el cuidado en todo momento de los aspectos medioambientales en la puesta en marcha de este proyecto, que según ha precisado evitará la emisión de más de 11.000 toneladas de dióxido de carbono. Una planta pensada de momento para operar durante 25 años y que producirá energía limpia y supondrá también unos beneficios directos para el municipio y sus vecinos, ha indicado.

Mientras, el presidente del Grupo Alten, Ángel Serrano, se ha referido al compromiso del país con la necesaria transición ecológica hacia una economía sostenible, y lo ha hecho tras recordar la larga aventura que han tenido que afrontar desde que en el año 2006 apostaran por las energías renovables. En paralelo, el presidente ejecutivo de Alten Energías Renovables, Juan Laso Rodríguez, se ha mostrado orgulloso de esta apuesta en la que "Castilla-La Mancha tuvo y tiene mucho que ver".

La energía que producirá esta planta se va a situar en un coste por debajo de cuatro céntimos cada kilovatio/hora, un proyecto en el que ha participado el Grupo Ortiz y Alten Energías Renovables al 50 por ciento en un terreno de unas 28 hectáreas. Para su construcción se han requerido seis meses, una instalación cuenta con más 34.000 módulos fotovoltaicos y en cuyo seguimiento solar se utilizan casi 500 seguidores solares. La planta producirá por encima de los 25.525 megavatios hora al año, el equivalente al consumo anual de más 7.000 viviendas.