
Denuncian la falta de agua potable en un pueblo de Cuenca: "Así no podemos hacer frente al verano"
Denuncian la falta de agua potable en un pueblo de Cuenca: "Así no podemos hacer frente al verano"
De los sondeos de los que depende el municipio, uno está agotado por la sequía y el segundo está contaminado.
Más información: Luz verde a la Tubería Manchega para llevar agua potable a 13 pueblos de Ciudad Real
El alcalde de Puebla de Almenara (Cuenca), Javier Ramírez, ha denunciado este lunes la "extrema situación" de emergencia hídrica que atraviesa su municipio, una localidad de apenas 300 habitantes que se enfrenta a un verano sin agua potable. "Si seguimos así, no podremos hacer frente a los próximos meses", ha advertido.
Actualmente, Puebla de Almenara depende de dos sondeos: uno está completamente seco y el otro presenta problemas de contaminación. La solución pasa por acometer las obras de un nuevo pozo que garantice el suministro, pero el coste, superior a los 250.000 euros, supera la capacidad económica del Ayuntamiento. "Nos ofrecen una ayuda solo de 60.000 euros o 90.000 euros y que el resto se hagan cargo los vecinos", ha explicado el regidor.
Ramírez ha lamentado la falta de respuesta por parte de las administraciones provincial y regional, a las que acusa de "inacción" pese a haber sido informadas "con tiempo y en reiteradas ocasiones de la gravedad del problema". Para el alcalde es "inconcebible" que tanto la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como la Diputación de Cuenca "permitan que un pueblo llegue a esta situación". "Nos han abandonado a nuestra suerte", ha afirmado.
"Que nuestro pueblo cuente con 300 habitantes no nos hace de menos respecto a otros. Junta y Diputación tienen la responsabilidad de solucionar esta carencia de inmediato", ha señalado. "Luego nos hartamos de escuchar en los discursos políticos que defienden el mundo rural y vivir en nuestros pueblos, pero ¿cómo podemos residir en ellos dignamente sin agua?", se ha preguntado el primer edil.
Trato "desigual"
Ramírez ha criticado la falta de respuesta de la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López, quien "ni siquiera se ha dignado a recibirme ni a responder a las múltiples peticiones de ayuda que le hemos realizado por escrito".
Asimismo, ha denunciado el "trato desigual" por parte de la Diputación, que, a su juicio, ha priorizado inversiones "en el pueblo del vicepresidente, Paco López, o en el de la anterior vicepresidenta, Nuria Illana", en lugar de atender una necesidad esencial como el agua potable.
"Equipar un parque, o dinero destinado a pistas de pádel o a un aeródromo es a todas luces menos urgente que el agua potable para Puebla de Almenara", ha afirmado el alcalde. "Así es como gestionan la Diputación nuestros políticos socialistas", ha añadido.
La petición formal para la ejecución del nuevo sondeo se presentó, según Ramírez, "con el suficiente tiempo y antelación", en previsión del agotamiento del pozo de ‘La Dehesilla’ y antes incluso de la contaminación del de ‘La Meona’.
El pasado 14 de abril, en una reunión celebrada en el Palacio Provincial, el Ayuntamiento entregó una memoria técnica completa del proyecto que solucionaría el problema de raíz. No obstante, la propuesta de la Diputación ha sido, según el regidor, "claramente insuficiente", ya que solo ofrecía financiación parcial para actuaciones incompletas.
"La Diputación ha ofrecido conscientemente a nuestro pueblo una subvención claramente insuficiente, forzando al Consistorio a elegir entre dos alternativas inútiles, o la construcción de la caseta del sondeo sin conexión al depósito, o una conducción hidráulica sin motobomba ni electricidad para extraer el agua. En ambos casos, el resultado es el mismo: el pueblo seguirá sin agua potable", ha explicado. Todo ello, "mientras la institución provincial cuenta con un remanente de tesorería de 19 millones de euros".
Pide una solución inmediata
"Desde el Ayuntamiento de Puebla de Almenara, que representa a todos los vecinos del municipio, pedimos una solución inmediata a este grave problema", ha insistido el alcalde.
Ramírez considera que "es vergonzoso que los actuales gobernantes socialistas presuman de cuidar a nuestro mundo rural y de luchar contra la despoblación cuando permiten, sin pestañear, que un pueblo se quede sin algo tan esencial como es el agua".
"No podemos esperar más, y no pararemos hasta que Puebla de Almenara tenga garantizado y activo el nuevo sondeo", ha concluido.