Ana Vázquez, del PP, durante la rueda de prensa.

Ana Vázquez, del PP, durante la rueda de prensa.

Cuenca

El PP denuncia carencias de seguridad en la provincia de Cuenca porque faltan 141 guardias civiles

Y acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de haber puesto en marcha un "plan de desmantelamiento" del instituto armado.

15 abril, 2024 18:21

El Partido Popular ha denunciado este lunes que los efectivos de la Guardia Civil son "escasos" en Cuenca y que, pese a que el instituto armado tiene un catálogo de puestos de trabajo en la provincia de 896 puestos, en la actualidad solo hay 755 agentes en plantilla, por lo que faltan 141 efectivos.

Así lo ha asegurado durante una ruenda de prensa la portavoz de Interior del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Ana Vázquez, que ha comparecido junto a la concejal en la capital conquense y diputada nacional, Beatriz Jiménez; el diputado regional José Martín-Buro; y la senadora María Jesús Bonilla.

Los 'populares' han hablado de "carencias" en la seguridad de la provincia de Cuenca y han denunciado el "plan de desmantelamiento de la Guardia Civil que tiene previsto el Gobierno de Sánchez", asegurando que "hay que subsanarlas y pararlas".

Para ello, 25 diputados del PP de las provincias más afectadas por la supuesta reordenación del Ministerio del Interior "vamos a presentar en los próximos días una iniciativa parlamentaria para una defender a la Guardia Civil y la seguridad de nuestros pueblos", ha avanzado Vázquez.

Según ha afirmado la también secretaria Nacional de Interior del PP, "en Cuenca, como otras provincias de la España rural, no se tendría que cerrar ningún cuartel". "Es más, se debería mantener la estructura como está, añadiendo los efectivos que faltan, e incluso impulsar y reforzar con la Guardia Civil a aquellos municipios que no tienen Policía Local, porque ellos son la policía de proximidad, los que de verdad conocen a los vecinos, los caminos y los trayectos. Desde el PP queremos que estén in situ en las localidades", ha añadido.

Fondos sin ejecución

Ana Vázquez también ha criticado que los fondos europeos no hayan servido para mejorar los cuarteles. "Por ejemplo, para 2022 había 800.000 euros para arreglar los cuarteles de la Guardia Civil de Cuenca, pero han ejecutado cero euros, es decir, se han perdido todos estos fondos. En 2023 había 1.588.550 euros, pero solo se han gastado 87.770, otros tantos miles de euros que acaba de perder la provincia de Cuenca", ha lamentado, insistiendo en que "es una vergüenza, cuando encima los guardias civiles de la provincia nos trasladan que sus cuarteles se están cayendo a pedazos".

Asimismo, la parlamentaria del PP ha criticado el horario que tienen los cuarteles de la provincia de Cuenca, como en la mayoría de España, ya que la atención presencial finaliza a las 14.30 horas: "A partir de esa hora quien quiera poner una denuncia lo tiene que hacer por internet o por Alertcops, y eso es una auténtica vergüenza".

"Consideramos que se está procediendo a un desmantelamiento de la Guardia Civil en España", ha finalizado la diputada, que ha señalado que "no es de recibo que el 63 por ciento del territorio español sea demarcación de la Guardia Civil y, en cambio, se convoquen cada año mil plazas menos que de Policía Nacional".

Reunión con asociaciones

Posteriormente, Ana Vázquez, Beatriz Jiménez, José Martín-Buro y María Jesús Bonilla, junto a otros parlamentarios del PP de Cuenca, se han reunido con distintas asociaciones de la Guardia Civil para escuchar sus peticiones y poderlas trasladar posteriormente tanto al Congreso como al Senado.

En concreto, el encuentro se ha producido con Pedro Miguel Gómez Buendía y Ángel Custodio, de la AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles); Fernando Castellanos, de ASESGC (Asociación de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil); y Francisco Manuel Pulido Marchal, de AEGC CLM (Asociación Española de Guardias Civiles).