Infraestructuras dañadas por las lluvias. Foto: Delegación de Gobierno.

Infraestructuras dañadas por las lluvias. Foto: Delegación de Gobierno.

Cuenca

La Diputación de Cuenca recibe una millonaria ayuda para reparar destrozos por la DANA

Esta ayuda supondría el 34% del total de los fondos concedidos en toda España para reparar daños en los municipios más afectados por las fuertes tormentas de 2021. 

17 agosto, 2022 17:31

La Diputación Provincial de Cuenca recibirá 3,5 millones de euros de las ayudas del Ministerio de Política Territorial para paliar los daños por la DANA de septiembre de 2021, es decir, un 34 por ciento del total de los fondos concedidos en toda España. 

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez, ha mostrado su satisfacción por la concesión de esta partida que, a su juicio, son “un ejemplo más de la sensibilidad del gobierno de España con los territorios que han sufrido catástrofes”, en una legislatura marcada por varias DANA y también temporales, como el Filomena.

El presidente de la institución provincial ha explicado que, de los diez millones de euros concedidos por el Ministerio, la provincia de Cuenca percibirá 5,2 millones y la Diputación, 3,5 millones.

Con esta cuantía se va a acometer el arreglo de una docena de carreteras y caminos, con un presupuesto global de 8,6 millones de euros, que va a “reforzar el programa tan ambicioso que está llevando a licitar más de veinte millones de euros en carreteras”, ha señalado Martínez.

Además, ha destacado la “agilidad” de los técnicos de la Diputación para tramitar las ayudas, “que tenían un plazo relativamente corto”, y ha reconocido que la mayoría de las actuaciones irán destinadas a vías de comunicación en la Manchuela y la Mancha, que fueron las áreas más afectadas.

En la provincia de Cuenca hay alrededor de cuarenta proyectos que han solicitado ayudas a la cartera de Política Territorial para los municipios que resultaron más afectados por las fuertes tormentas de septiembre de 2021, como Tarancón, Las Mesas, Motilla del Palancar o Iniesta, entre otros.