'Juego de las Caras'.
Almagro pide al Gobierno regional que no prohiba una de sus costumbres más arraigadas en Semana Santa
El Juego de las Caras, que solo se practica el Viernes Santo, no estaría permitido bajo la legislación de la futura Ley del Juego.
Más información: La Junta inicia los trámites para declarar BIC el juego de 'Las Caras' de Calzada de Calatrava
El alcalde de Almagro, Javier Núñez, ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que la futura Ley del Juego que se está tramitando en la Cortes regionales no impida la celebración del 'Juego de las Caras', una arraigada costumbre en el municipio que se celebra el Viernes Santo.
En un comunicado, el Ayuntamiento almagreño ha lamentado que la comisión en la que se está tratando esta norma, no se haya tenido en cuenta la enmienda presentada por el Partido Popular a instancias del propio Núñez para que este tipo de celebraciones queden exentas de cumplir la normativa sin la necesidad de tener que ser declaradas Bien de Interés Cultural (BIC).
"Se pone en serio riesgo la continuidad de una tradición que se celebra en Almagro desde tiempo inmemorial y que forma parte esencial de nuestra Semana Santa", apuntan desde el Consistorio.
En este sentido, Núñez ha precisado que lleva más de un año trabajando y negociando con distintas administraciones para asegurar la continuidad del 'Juego de las Caras' y evitar los problemas legales y denuncias ocurridos en ediciones anteriores, por lo que ha criticado al Gobierno regional por "ignorar" las demandas del municipio.
El regidor encajero también ha denunciado la "falta de uniformidad en la aplicación de la normativa" por parte del Ejecutivo autonómico. "Mientras en algunos municipios se permite la celebración de este juego, en Almagro se prohíbe sin ninguna justificación objetiva. ¿Por qué unos pueblos pueden celebrar esta tradición y otros no? ¿Por qué siempre se pone en el punto de mira a Almagro, la ciudad más representativa de la provincia de Ciudad Real?", se ha preguntado.
Estas declaraciones de Núñez se produce apenas tres días después de que la delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, anunciase el comienzo de los trámites para declarar BIC esta celebración en Calzada de Calatrava.
Túnica de Cristo
El 'Juego de las Caras' se remonta a la época de la Reconquista llevada a cabo por parte de los caballeros de la Orden de Calatrava en esta zona de la provincia de Ciudad Real.
Según apuntan diversas fuentes y corrobora el portal de Cultura de Castilla-La Mancha, esta celebración representa el sorteo de la túnica de Jesucristo que los soldados romanos llevaron a cabo a los pies de la cruz.
El juego se inicia con una ceremonia en la que los subastadores pintan un amplio círculo en el suelo. Los jugadores se dividen en "puntos" -los que apuestan- y "banca" -los que gestionan el dinero ganado y perdido-.
El jugador deposita en el círculo la cantidad de euros que desee y la banca se lo iguala. El subastador lanza al aire dos monedas, normalmente de cobre y de diez céntimos, acuñadas durante el reinado de Alfonso XIII. Estas monedas reciben el nombre de piezas.
Si ambas salen cruz, gana el jugador. Si ambas salen cara, gana la banca. Si salen cara y cruz, nadie gana y vuelve a repetirse el lanzamiento.