Imagen de archivo.
El paro baja en 513 personas en Castilla-La Mancha a pocos días del comienzo de la Semana Santa
En total, la región contabiliza 130.749 parados en marzo, casi un 4 % menos que en el mismo mes del año pasado.
Más información: Castilla-La Mancha aprueba nuevas ayudas para los autónomos: recibirán hasta 8.620 euros en tres años
Castilla-La Mancha ha cerrado el mes de marzo, apenas unos días antes de que comience la campaña de Semana Santa, con 413 personas menos inscritas en las listas de paro (-0,31%), por lo que la región se sitúa con un total de 130.749 demandantes de empleo. El tirón del sector hostelero ha sido el principal culpable de que a nivel nacional también se haya producido un descenso de 13.311 personas (-0,5 %) respecto al mes anterior.
Según los datos ofrecidos este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, estas cifras también muestran una tendencia a la baja respecto a la cifra interanual, puesto que en relación con los registros recogidos en marzo de 2024, en Castilla-La Mancha hay 5.413 personas que han abandonado la lista del desempleo, casi un 4 % menos.
En cuanto al número de cotizantes en la Seguridad Social, se ha registrado un incremento de 1.615 afiliados (0,21 %) por lo que la cifra total se sitúa en 777.734.
Si nos fijamos en los diferentes sectores que forman el tejido productivo de la región, Servicios, Industria y Construcción han registrado descensos, mientras que en Agricultura y Sin empleo anterior se ha producido un incremento de desempleados.
En Servicios, el paro bajó en 587 personas (-0,62 %) por lo que la cifra total se sitúa en 94.744; en Industria figuran 131 parados menos (-1.21%) con una cifra total de 10.725; mientras que en Construcción la bajada ha sido 82 personas (-0.97%), por lo que la cifra total de parados se sitúa en 8.378.
Respecto a los sectores que han incrementado sus cifras se encuentran Sin empleo anterior con 253 desempleados más (2,31 %) y Agricultura con 134 (2,4 %). En total, ambos sectores aglutinan 11.185 y 5.717 desempleados, respectivamente.
Por sexos, de las 130.972 personas desempleadas en el mes de marzo, 85.775 eran mujeres y 44.979, hombres. De manera respectiva, las cifras han bajado en 262 (-0,3%) y 151 (-0,3%).
Provincias y contratación
Las buenas cifras de este mes se han reflejado en todas las provincias que forman Castilla-La Mancha salvo en Guadalajara, donde ha habido 59 parados más. En Cuenca el paro ha bajado en 162 personas, en Ciudad Real en 118, en Albacete en 106 y en Toledo en 86.
Por último, el mes de marzo ha registrado un total de 39.926 contratos en Castilla-La Mancha, un 3,3 % más que en el mismo mes del año anterior. De todos ellos, 16.749 han sido contratos indefinidos (1,9 % más que en marzo de 2024) y 23.177 temporales (+ 4,3 % en términos interanuales).
De estos contratos, el 58,05 % ha sido temporal (frente a un 55,9 % del mes anterior) y un 41,95 % indefinidos cuando en febrero esta cifra se situaba en el 44,1 %.
"Un buen mes"
La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha valorado los datos del empleo en marzo como "un buen mes" en el comportamiento en términos interanuales y ha resaltado especialmente el crecimiento de la afiliación.
En declaraciones a los periodistas recogidas por Europa Press durante la inauguración de la Feria Logistic Spain que este miércoles ha abierto sus puertas en Marchamalo (Guadalajara), la titular de Empleo ha subrayado que los datos de marzo reflejan que marzo ha sido un mes "activo" en términos laborales.
Para Patricia Franco, la logística juega un papel "muy importante", recordando que desde que en el 2015 asumió las responsabilidades en materia de empleo, en el análisis realizado sobre la generación de oportunidades de este sector ha observado que se han generado en Castilla-La Mancha más de 20.000 nuevos empleos y de ellos, más de 5.000 en Guadalajara, es decir, uno de cuatro se ha creado en esta provincia. "Una cifra muy contundente y ambiciosa".
Además, según Franco, si se mira hacia atrás se observa que hay prácticamente el mismo número de meses en los que sube el paro que meses en los que desciende y "afortunadamente, en esa mitad del descenso se encuentra este mes de marzo, que no está nada afectado por la Semana Santa".
El PP alerta de "ralentización"
Por su parte, el diputado regional del PP Santiago Serrano, ha advertido de la "ralentización" que está sufriendo el mercado laboral de la comunidad autónoma pese a los datos de marzo, tras las subidas de los meses de enero y febrero.
Durante una rueda de prensa en las Cortes, ha asegurado que "siempre que baja el paro es una buena noticia", pero también ha advertido del "estancamiento" en la creación de empleo en relación a años anteriores teniendo en cuenta que en febrero el desempleo subió en 801 personas y en enero en 2.595.
A todo esto ha unido que las cifras están "manipuladas" por los fijos-discontinuos que no aparecen en la estadística y el "problema estructural" que, bajo su punto de vista, existe por la baja productividad, el empleo poco estable y el incremento de la precariedad.