María Montes en una imagen de archivo junto a la vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre y a la exalcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora.

María Montes en una imagen de archivo junto a la vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre y a la exalcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora.

Ciudad Real

María Montes, concejal de Ciudad Real que ha denunciado a su acosador: "Cada día cambio de calle para no encontrarme con él"

Tanto en la primera denuncia que interpuso en enero, como en la de este viernes, ha pedido una orden de alejamiento.

Más información: Detenido en Ciudad Real por acosar a una concejal del PSOE cuando hacía la compra en un supermercado

Publicada
Actualizada

"Solo quiero poder salir tranquila a la calle. Pasear con mi hijo o mis amigas sin que me persigan o me griten". Este es el deseo que lanza María Montes, la concejal del PSOE de Ciudad Real que por segunda vez ha denunciado a un hombre por acosarla, esta vez en un supermercado de la capital.

Montes, que además es secretaria general de Juventudes Socialistas en la provincia de Ciudad Real, ha contado a EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM cómo vivió este capítulo "desagradable y complicado" que se saldó con la detención de esta persona.

Todo ocurrió el viernes en un establecimiento de Ciudad Real capital cuando se encontraba realizando la compra. "En uno de los pasillos, me encontré a este hombre y empezó a lanzarme improperios", relata. En este momento, llamó a la Policía y se dirigió hacia la primera dependienta que vio, "una trabajadora que estaba cortando jamón" para pedirle que "el vigilante tuviese localizada a esta persona porque en enero ya la había denunciado por acoso".

En ese momento, Montes asegura que la actitud del hombre fue acercarse a ella y decrile que "no me preocupara, que no se iba a ir", como así ocurrió. "Salí fuera del establecimiento a esperar a la Policía y mientras, él siguió haciendo su compra. Cuando terminó, se acercó a mí y yo intenté alejarme. Así varias veces hasta que terminé arrinconada en un kiosko y él pegado a mí", señala.

La situación fue tan "surrealista y desagradable" que cuando llegaron los policías, "me preguntaron quién me estaba acosando y les tuvo que decir que era la persona que estaba a mi lado". Durante esos minutos hasta que se produjo la detención, María Montes asegura que el hombre "continuó con su retahíla de improperios y diciendo a los agentes que él no estaba haciendo nada malo"

Segunda denuncia

Esta denuncia es la que segunda que María Montes interpone contra este presunto acosador en pocas semanas. La primera tuvo lugar en el mes de enero, cuando salía de la sede de su partido acompañada de algunos familiares y su hijo de un año. "Empezó a decir que las sedes del PSOE eran unos puticlubs y que yo estaba saliendo de una de ella", recuerda María Montes, que en aquel momento también llamó a la policía, denunció a este hombre y "como en esta segunda denuncia, pedí una orden de alejamiento".

No obstante, sitúa el germen de esta situación en noviembre de 2023, coincidiendo con la tramitación de la Ley de Amnistía en el Congreso de los Diputados. "Un grupo de personas, cuyo cabecilla es este hombre, empezó a manifestarse en la puerta de la sede y a hostigar a concejales y simpatizantes", explica. Ya entonces, recuerda cómo "la portavoz del grupo municipal interpuso una denuncia".

Sin embargo, esta situación más allá de normalizarse se ha ido agravando, sobre todo para ella. "He tenido que cambiar de rutinas cada vez que salgo a la calle. Voy con mi móvil operativo hablando con algún familiar o algún amigo, y si me tengo que ir por una calle, cambio de rut para evitar encontrarme con él".

Por eso, confía en que "esta situación pare" y poder volver a llevar "una vida tranquila" sin tener que pisar la calle con temor.

Reaccion de Milagros Tolón

Desde que se conociera la situación vivida por María Montes el viernes, no han parado de sucederse los gestos de apoyo desde miembros del PSOE. El último, el de la delegada del Gobierno, Milagros Tolón, quien ha lamentado que se atente contra su "libertad" por pertenecer a un partido político.

"Yo lamento mucho las cuestiones que están ocurriendo todavía contra la libertad de las personas por pertenecer a un partido político. Toda mi solidaridad con la concejala, ella ya lo sabe de mi parte", ha asegurado la delegada del Gobierno durante el despleigue de la pancarta del 8M en la Delegación del Gobierno.

Milagros Tolón este lunes en Toledo.

Milagros Tolón este lunes en Toledo. Javier Longobardo

Tolón ha aprovechado para destacar la labor de los efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad en la comunidad autónoma que "trabajan día y noche" y "se desviven para que cualquier amenaza que pueda sufrir cualquier persona se solucione cuanto antes".

Apoyo del equipo de Gobierno

Desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, del PP, también han condenado estos hechos y han ofrecido su apoyo a la concejal.

El portavoz municipal, Guillermo Arroyo, ha mostrado "el total rechazo" a la situación vivida por María Montes y ha escenificado "todo el apoyo de este equipo de Gobierno, del alcalde y del Ayuntamiento" a la vez que ha ofrecido la mano tendida para cualquier cuestión que la edil pudiera necesitar de la corporación.

Arroyo ha hecho extensiva la condena de este tipo de actuaciones contra cualquier político, independientemente del partido en el que milite, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Vivimos en una democracia y la libertad individual y política de cualquier persona tiene que primar", ha dicho, y por ello se ha mostrado firme en la "máxima condena" ante hechos como los vividos por la edil socialista.

Apoyo del PSOE de Castilla-La Mancha

Por su parte, la portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha condenado y ha trasladado el cariño de su partido a María Montes. "No solamente nuestra condena, sino el apoyo más sincero a nuestra compañera y a cualquier mujer que pueda sufrir este tipo de actuaciones por parte de seres violentos, radicales, poco demócratas", ha expresado.

La socialista ha expresado que lo que ocurre es que "no consienten que haya personas, y mucho menos mujeres, que piensen de manera diferente a como piensan ellos".

Unos hechos que ha condenado "vengan de donde vengan", tanto si se trata de a una concejala o alcaldesa del PSOE como si es del PP. "Mientras haya alguien que no tolere la diversidad de opiniones, la diversidad ideológica, condenamos estos actos que no tienen cabida en nuestra democracia", ha asegurado.