Sede del diario Lanza.

Sede del diario Lanza.

Ciudad Real

Polémica por una bolsa de empleo para periodistas en el diario público Lanza

El sindicato CCOO la impugnará judicialmente al considerar que "abre paso franco a la arbitrariedad, al amiguismo y al enchufismo".

15 abril, 2024 16:52

El Diario Lanza, dependiente de la Diputación de Ciudad Real, ha abierto una bolsa de empleo para periodistas con el objetivo de cubrir "las vacantes y sustituciones temporales que se vayan produciendo en la entidad pública durante un periodo de cinco años".

La Entidad Pública Empresarial (EPE) Diario Lanza está presidida por Milagros Calahorra, de Vox, en calidad de vicepresidenta de la Diputación, mientras que el diario es dirigido por Julia Yébenes. Ambas firman las bases de esta convocatoria, que ha sido publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia. 

Según consta en el documento, los aspirantes a convertirse en redactores de Lanza deben estar en posesión del título de graduado en Ciencias de la Información o equivalente y obtendrán puntos tanto por su experiencia profesional como por su formación extraordinaria, pero los 10 candidatos con mayor puntuación serán convocados a una entrevista personal "en la que se valorará las aptitudes de los aspirantes y su idoneidad para el puesto de trabajo, puntuándose libremente hasta un máximo de dos puntos".

Tanto por su excesiva vigencia temporal -cinco años-, como por abrir "paso franco a la arbitrariedad, al amiguismo y al enchufismo", CCOO considera esta bolsa "nula de pleno derecho" y ha avanzado que la impugnará judicialmente.

En un comunicado, el sindicato ha añadido: "Tras un supuesto proceso negociador con su plantilla, la Entidad Pública Empresarial Diario Lanza mantiene tal cual las cases de la bolsa, que CCOO ya denunció públicamente que considera nulas de pleno derecho -y así se lo advirtió por escrito el pasado día 3 a su presidenta y a la directora del periódico, emplazándoles a rectificarlas".

"Lamentablemente, la supuesta negociación no ha movido ni una coma del planteamiento inicial de la EPE. Leemos en el BOP exactamente las mismas bases cuya legalidad ya cuestionamos. Al igual que hicimos tras la publicación de las bases de la bolsa bomberos del SCIS, reclamaremos su nulidad a los juzgados de lo social", ha adelantado David Ponce, secretario de Acción Sindical de CCOO-FSC Ciudad Real.