Nacho Hernando, consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Nacho Hernando, consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Ciudad Real

Quince pueblos del Campo de Montiel seguirán teniendo transporte público a demanda

El Consejo de Gobierno ha renovado el servicio por un año con una inversión que roza el millón de euros.

13 febrero, 2024 13:18

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha renovado por un año el servicio de Transporte Sensible a la Demanda en la comarca del Campo de Montiel (Ciudad Real) por un importe de 956.000 euros.

Los detalles de este servicio, que como tiene como principal peculiaridad que adapta los horarios y las rutas a las necesidades de los ciudadanos, los ha desgranado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en una comparecencia donde ha reconocido que su implementación ha superado todas las expectativas. 

"Desde su puesta en funcionamiento, hace un año, se han superado todas las expectativas iniciales de demanda del servicio con una media de más de 3.000 reservas mensuales y más de 40.000 usuarios, que se ha traducido en la realización de más de 650.000 kilómetros de recorrido anual", ha asegurado en una nota de prensa difundida por la Junta.

Del mismo modo, Hernando ha puesto de manifiesto que "hemos multiplicado por 20 la demanda real del transporte público en la comarca de Campo de Montiel; y esto, unido a que hemos reforzado los servicios regulares, que son los que hacen de hub para luego conectar con el hospital de Valdepeñas y la capital provincial como es Ciudad Real, supone el que estamos haciendo un planteamiento muy serio, a la vez que pionero, muy digital, a la vez que humano y muy arriesgado en su momento, a la vez que exitoso".

Igualmente, Hernando ha indicado que "la demanda de transporte público en la comarca se ha multiplicado por 20 desde que se implantó el Transporte Sensible a la Demanda comparando con las rutas de transporte regular existentes”.

Campo de Montiel

En lo que respecta al servicio en el Campo de Montiel, el modelo se desarrolla en 15 municipos que ocupan 2.078 kilómetros cuadrados por una densidad de 8,75 habitantes por kilómetro cuadrado.

El servicio cuenta con una flota de tres minibuses de 10-25 plazas; diez taxis con hasta nueve plazas cada uno de ellos; 13 conductores que prestan servicio desde las 6:30 hasta las 21:00 horas; y dos administrativos disponibles en el call center que está en funcionamiento todos los días del año, de lunes a viernes de 06:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas; los sábados de 08:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas; y los domingos y festivos de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

El horario e itinerario de las rutas se crea con escasas horas de antelación en función de la demanda de los usuarios mediante una aplicación digital que diseña y optimiza las rutas y se hace a través de un call center de apoyo.