La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor.

La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor.

Ciudad Real

Alcázar de San Juan presenta su nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Incluye diferentes medidas, como la puesta en marcha de autobues híbridos o la creación de itinerarios peatonales.

12 diciembre, 2023 14:34

Alcázar de San Juan (Ciudad Real) creará itinerarios peatonales para descongestionar el centro, fomentará el uso responsable de las bicletas y seguirá potenciando la utilización de vehículos eléctricos a través de su nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Así lo ha anunciado este martes la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, durante la presentación de este proyecto, que "nace motivado por la cambiante forma de movilidad que la ciudadanía alcazareña ha experimentado en los últimos años".

Melchor ha señalado que la "piedra angular" durante la confección del plan ha sido "identificar cuáles son los hábitos y costumbres de movilidad imperantes en la ciudad", un objetivo que "se ha atajado a través de la participación ciudadana mediante distintas encuestas y estudios de los técnicos".

De esta manera, se ha llegado a "ciertas conclusiones y diagnósticos que han arrojado luz sobre una realidad muy común en nuestros municipios: hay demasiados desplazamientos en vehículos con emisiones de carbono".

Todas las medidas

Este Plan de Movilidad, que se ejecutará durante los próximos cuatro años, incluye diferentes medidas, como la puesta en marcha de autobues híbridos o la creación de itinerarios peatonales con los que se pretende "facilitar a la gente una ruta para garantizarles ir de un sitio a otro no sólo de manera confortable, sino razonablemente rápido".

De esta forma, ha indicado la regidora, "se busca descongestionar el centro de la ciudad" diseñando señalizaciones que faciliten a los peatones las rutas más eficientes. Esta iniciativa vendrá acompañada de arreglos de pasos elevados y aceras para que la infraestructura no suponga un impedimento para la movilidad y accesibilidad de la ciudad.

Asimismo, se fomentará el uso responsable de las bicicletas con la instalación de más aparcabicis y hangares, aparcamientos en los que la bicicleta estará cubierta y protegida, tanto de inclemencias meteorológicas como de posibles hurtos.

Para aquellos propietarios de vehículos eléctricos, Melchor ha insistido en que el ayuntamiento seguirá potenciando el uso de los mismos. En este nuevo plan lo harán con dos líneas de medidas distintas. Por un lado, se instalarán puntos de recarga de modalidad tanto rápida como lenta y, por otro, la zona azul seguirá teniendo un importe más económico para este tipo de coches.

Para este Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que lleva aparejados alrededor de cinco millones y medio de euros, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan pretende contar con la cofinanciación de los fondos FEDER, tal y como se ha hecho con las medidas de esta naturaleza que se han implementado a día de hoy en la localidad. U