Valdepeñas aprueba unos presupuestos que apuestan por la inversión y el empleo

Valdepeñas aprueba unos presupuestos que apuestan por la inversión y el empleo

Ciudad Real

Valdepeñas aprueba unos presupuestos basados en la inversión y el empleo

El alcalde Jesús Martín Jesús Martín apuesta por seguir abriendo nuevas plazas públicas, así ampliar la Plaza Constitución o en la calle Seis de Junio para crear “una ciudad de futuro, una ciudad para vivir”.  

18 diciembre, 2021 10:17

Los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Valdepeñas para el ejercicio 2022 han sido aprobados por mayoría absoluta en el Pleno extraordinario celebrado este viernes. Una cuentas que reflejan un superávit de 1,7 millones de euros a los que hay que sumar inversiones que se materializarán por valor de 8 millones de euros, de los cuales 4 millones son de proyectos que vienen ejecutándose de ejercicios anteriores, como la urbanización por fases de la calle Torrecilla.

“Siendo escrupulosos con la regla de gasto, este presupuesto hace un esfuerzo inversor por valor de 4.000.000 de euros, muchas de ellas financiadas por Europa, por lo que de cada 100 euros que a lo largo del ejercicio de 2022 está previsto invertir en Valdepeñas los valdepeñeros pagarán solo el 43%,” aseguraba el alcalde Jesús Martín.

El presupuesto, aprobado con los votos del PSOE y en contra de la oposición, asciende a 33.210.000 euros, contemplando unos ingresos por operaciones corrientes de 28.750.485 euros y unos gastos de operaciones corrientes y pasivos financieros de 26.979.859 euros, lo que permitirá a las arcas municipales mantener un superávit neto de 1.717.200 euros. Unas cuentas que, sin embargo, de las que Martín reseñaba el gasto en incremento de personal, ayudas al comercio y hostelería y la reducción en plusvalías, tras su regularización nacional en referencia a la sentencia del Tribunal Supremo.

El regidor municipal avanzaba que el presupuesto podría sumar a partir del próximo año otros 2.000.000 de euros en inversiones, una vez quede cerrado el ejercicio, dejando además a cero el Plan de Pago a Proveedores. “Le podemos llamar al presupuesto que aprobaremos este viernes el ‘presupuesto A’ y en febrero vendrá el ‘presupuesto B’”, en referencia a los excedentes de los remanentes de tesorería y con el superávit que arrojará el actual, con el que se prevé hacer un nuevo plan de inversiones para llevar a cabo la nueva salida del Museo Municipal a la calle Pintor Mendoza o los jardines de la Casa de los Vasco, que recientemente adquirió el consistorio para convertirlo en espacio público. También contempla más de 2.000.000 de euros destinados a Planes de Empleo.

Plazas públicas

La ampliación del aparcamiento de la calle Seis de Junio así como una nueva plaza junto a la UNED, sobre el antiguo bar Seis de Junio gracias a un convenio urbanístico, u otras como la app de Tormentas o diversos proyectos de la EDUSI, como el cubrimiento de una parte del canal junto a la rotonda de Calle Norte, la primera fase del albergue del Cerro de la Cabezas, el Aula de la Naturaleza de El Peral, además de la nueva pista de atletismo de La Molineta, la nueva fase del velódromo del Lucero o la creación del Punto de Encuentro Familiar son algunas de las inversiones previstas del presupuesto.

En este sentido, la sesión plenaria ratificó la adjudicación de operación de crédito por valor de 1.600.000 euros para la adquisición de suelo y destinarlo a espacio público. Concretamente la compra de los solares que circundan el aparcamiento del antiguo inmueble de Correos para ampliar aparcamientos y convertirlo en el futuro, según dibuja el POM, en plaza con parking subterráneo, además de la adquisición del edificio de la confluencia de las calles Escuelas y Castellanos para ampliar la Plaza Constitución.

“Un niño no puede jugar en un metro cuadrado de un balcón, un niño tiene que tener espacio de libertad para jugar”, afirmaba Martín, recordando que “haber conseguido generar viales y abrir, 20 siglos después, espacios como la Plaza Constitución y que la calle Seis de Junio, que está súper reconducida por el tráfico rodado, poderle crear una plaza pública de 4.000 metros cuadrados eso es una ciudad de futuro, eso es una ciudad para vivir”.

En cuanto a la deuda histórica, el alcalde destacó la solvencia para ir a crédito que mantiene el Consistorio, con 5.000.000 de euros menos de deuda que en 2003, cuando Martín entró en la alcaldía.