Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha

Ciudad Real PIDEN EL SERVICIO DE DIÁLISIS EN ALMADÉN

Recogen más de 57.000 firmas contra una deficiencia "inhumana" de la sanidad en Castilla-La Mancha

La ausencia de servicio de diálisis en Almadén (Ciudad Real) provoca muchos inconvenientes a los enfermos de toda la comarca, especialmente los mayores. Piden una solución "urgente".

16 noviembre, 2021 07:06

Una iniciativa ciudadana lleva recogidas más de 57.000 firmas para solicitar a la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha que incorpore el servicio de diálisis al Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Almadén (Ciudad Real), mejorando así la calidad de vida de los mayores enfermos de esta comarca ciudadrealeña.

La petición ha nacido en la localidad ciudadrealeña de Chillón donde hay tres mujeres mayores que necesitan diálisis tres días a la semana y para recibirla tienen que desplazarse a Ciudad Real, según ha denunciado María Antonia Albardíaz, sobrina de Ángeles, una de ellas.

María Antonia ha indicado a EFE que su tía lleva dos años levantándose a las 5 de la mañana para preparar su viaje a Ciudad Real cada lunes, miércoles y viernes "llueva o nieve, se encuentre bien o regular", lo que ella califica de "inhumano".

"Esto no es vida"

"Se da el madrugón y espera que la recoja la ambulancia a las 6.30 de la mañana, recorre hora y media de carretera con infinitas curvas, después, está tres largas horas enchufada a la máquina del tratamiento y, al acabar, estando ya agotada, otra hora y media de carretera para volver", ha relatado María Antonia, que ha agregado que su tía "llega a casa tan cansada que se va directa a la cama porque no puede más y así tres días a la semana en los últimos dos años".

María Antonia cree que "esto no es vida para unas personas tan mayores sabiendo que a solo tres kilómetros estaría la solución, en el CEDT de Almadén, donde podrían atenderlas y donde solo hace falta voluntad política para conseguirlo", y además ha subrayado que la diálisis en Almadén ahorraría los costes de la ambulancia y del personal que las lleva y trae tres días a la semana.

Ante la situación, Albardíaz ha decidido poner en marcha una recogida de firmas a través de change.org, que ya han suscrito más de 57.000 personas para solicitar al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que encuentre una solución urgente para todas las personas mayores de la comarca de Almadén que están sufriendo esta situación, "bien instalando la máquina de diálisis en el Centro de Especialidades de Almadén u ofreciendo una alternativa más humana para todos ellos", ha concluido.