Emilio Sáez, con chaqueta, durante la entrega de premios tras la etapa de la Vuelta 2021 que acabó en Albacete.
Un juzgado archiva por tercera vez la causa contra el exalcalde de Albacete por la Vuelta Ciclista de 2021
El procedimiento judicial se abrió por la contratación de auxiliares de seguridad vial cuando los policías locales se negaron a hacer horas extra.
Más información: Sobreseída la causa contra exalcalde de Albacete por supuesta prevaricación en torno a La Vuelta
El Juzgado de Instrucción número 1 de Albacete ha archivado la causa iniciada por el Sindicato Profesional de la Policía Local (SPPL) contra el exalcalde Emilio Sáez y el exconcejal de Deportes Modesto Belinchón.
El procedimiento judicial se abrió por la contratación de auxiliares de seguridad vial, ante la falta de voluntarios entre los agentes de la Policía Local para realizar horas extra, durante la etapa de la Vuelta Ciclista a España celebrada en Albacete en 2021.
Esta es ya la tercera vez que la Justicia determina que no hubo delito ni irregularidad alguna en aquel operativo, ha recordado el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete en una nota de prensa. El archivo llega después de que el SPPL recurriera una decisión anterior del mismo juzgado, que también sobreseyó la causa hace un año. El origen de la denuncia se remonta a mayo de 2023, en plena campaña de las elecciones municipales.
"¿Se disculparán?"
El secretario general del PSOE en la ciudad de Albacete, Emilio Sáez, ha mostrado su satisfacción por la resolución judicial y se ha preguntado "si los promotores de la denuncia se disculparán, porque han intentado empañar la gestión que realizó el Equipo de Gobierno municipal de aquel final de etapa, extendiendo la sombra de la duda".
Sáez ha calificado la situación de "paradójica", señalando que "quienes hicieron dejación de sus funciones y deberes para garantizar la seguridad ciudadana en aquel final de etapa de la Vuelta, son los que promovieron esta causa".
Por su parte, Modesto Belinchón ha valorado que se haya "hecho justicia" y ha deseado "que en el futuro no se vuelva a utilizar este tipo de situaciones para intentar desprestigiar a personas, partidos políticos, al Ayuntamiento y funcionarios y funcionarias municipales".
Este nuevo archivo judicial llega apenas cuatro meses después de que la Audiencia Provincial de Albacete ordenara reabrir el caso para practicar nuevas diligencias.
Lo hizo tras estimar el recurso presentado por el sindicato policial, que cuestionaba la legalidad de aquella contratación urgente y alertaba sobre las condiciones del personal auxiliar. Ahora, el Juzgado de Instrucción vuelve a descartar la existencia de delito.