Camino de Melegriz de Aguas Nuevas (Albacete). Foto: Google Maps.

Camino de Melegriz de Aguas Nuevas (Albacete). Foto: Google Maps.

Albacete

Sancionan a un pueblo de Albacete por talar 572 árboles sin permiso: "Es una infracción grave"

El Ayuntamiento de Aguas Nuevas tendrá que pagar 3.000 euros y plantar un nuevo arbolado. 

14 marzo, 2024 15:17

El Ayuntamiento de Albacete ha impuesto a la Entidad Local Menor de Aguas Nuevas una "infracción muy grave" ante la eliminación de más de 500 árboles "sin autorización municipal" en un camino rural.

Así ha informado el PSOE del Consistorio albaceteño, que ha señalado que el asunto se trató en la Comisión Informativa de Sostenibilidad del pasado 8 de marzo después de reabrirse una denuncia planteada por el partido en diciembre de 2023, que "había sido archivada por el PP".

Según los socialistas, la sanción asciende a 3.000 euros, "teniendo en cuenta la trascendencia social del hecho, la gravedad, la naturaleza de la infracción, el daño al medio ambiente y el menoscabo arbóreo".

La polémica se originó con el acta del 27 de mayo de 2022, levantada por los vigilantes-inspectores de Medio Ambiente del Ayuntamiento. Estos precisaron que la tala se produjo en un tramo de más de nueve kilómetros en el camino de Melegriz.

"Se talaron 572 árboles pertenecientes a la especie 'Ulmus pumila' y podados, mediante desmoche, 10 árboles de dicha especie ubicados en los márgenes del citado camino, quedando solo los tocones o los troncos desmochados, observándose también en el camino 27 montones de ramas procedentes de la tala y poda indicadas, así como otras 7 zonas del camino con cenizas, restos de tocones y ramas carbonizadas", precisaba el acta.

Reposición

De acuerdo con la resolución municipal, también se ha exigido la plantación de un nuevo arbolado de la especie almez u otra autóctona adecuada en lugar del olmo plumilla. Una acción para la que se ha estimado un importe de 35.561 euros.

Por su parte, la concejala socialista Ana Albaladejo ha indicado que desde su grupo municipal van a estar "vigilantes para que el procedimiento, por cuestiones administrativas o de otro tipo, no se caduque de nuevo y se lleve hasta el final".