Carolina Yuste y Luis Tosar.

Carolina Yuste y Luis Tosar.

Albacete

Luis Tosar y Carolina Yuste serán reconocidos en el Festival Internacional de Cine de Albacete

Abycine se celebrará del 19 al 27 de octubre en la capital de provincia. 

10 octubre, 2023 20:57

El Festival Internacional de Cine de Albacete (Abycine) premiará a Luis Tosar con el Premio Especial del certamen y a Carolina Yuste con el Premio Trayectoria Joven, en su XXV edicion que se celebrará del 19 al 27 de octubre y cuya gala de inauguración será presentada por Javier Coronas.

Este martes ha tenido lugar la presentación del festival en el Teatro Circo, en la que han participado el director del mismo, José Manuel Zamora, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, y el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, entre otros.

Entre las citas destacadas del evento también está el Laboratorio de Creación de Abycine con el homenaje musical de La Bien Querida a Carlos Saura.

Evento "determinante"

Cuarto de siglo para un evento "determinante" en la proyección de la imagen más "moderna y dinámica" de la provincia de Albacete y que, como tal, la Diputación viene apoyando de forma protagonista ya durante 23 años dentro del "compromiso inquebrantable" que la institución viene demostrando con Abycine, tal y como ha señalado Cabañero.

Como en ejercicios anteriores, para la edición de 2023 la Diputación ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Abycine Albacete-Audiovisual por valor de 55.000 euros destinados a respaldar los gastos ligados a la promoción y mantenimiento del Festival.

Una cifra a la que se suman otros 16.500 euros con los que la institución presidida por Cabañero financia, en exclusiva, los programas educativos impulsados de la mano del Festival: 'Abycinitos' (para alumnado de Educación Infantil y Primaria) y 'Mi Primer Abycine' (para alumnado de Educación Secundaria y de Ciclos Formativos).

Iniciativas, ambas, con las que la institución provincial respalda a Abycine no sólo financieramente, sino también con su participación activa en este tipo de programas que se han hecho fundamentales para el éxito continuo del festival y que, año tras año, suscitan una alta demanda de asistencia en los centros educativos.

A falta de cerrar las cifras, Cabañero ha avanzado que ya hay programadas 63 sesiones de 'Abycinitos' y 'Mi primer Abycine' para unos 20.000 alumnos y alumnas inscritos desde centros de 17 localidades. Con cinco selecciones distintas de cortos llegados de los mejores festivales europeos según los distintos tramos de edad, los pases se desarrollarán del 23 de octubre al 7 de noviembre en cuatro sedes: el Teatro de la Paz, el Cine Capitol y salas de los Cines Yelmo de Vialia e Imaginalia.

Además, dentro de 'Mi primer Abycine', Cabañero ha señalado que la Diputación vuelve a ofrecer una de las actividades mejor acogidas: los 'Encuentros con directores'. El 23 de octubre, desde las 10.00 horas, Julián Larrauri (productor de 'Robot Dreams' y ganador de un Goya por 'Mortadelo y Filemón con Jimmy el Cachondo') compartirá encuentro en el Salón de Actos de la institución provincial con alumnos y alumnas de Ciclos Formativos de Animación y Videojuegos de la Escuela de Arte y la Universidad Laboral.

Unos talleres, ha explicado, que están teniendo una acogida "magnífica" por su carácter formativo hacia quienes seguramente serán, a futuro, profesionales de la industria de la animación cinematográfica y que, de la mano de referentes (como Julián) obtienen claves artísticas, de producción y de la industria que refuerzan sus conocimientos e inquietudes sobre el mundo de la animación.

El presidente ha insistido en que Abycine no es sólo un evento cultural destacado en Albacete, sino que se ha convertido en un "instrumento clave" para la promoción nacional de la provincia, reiterando el orgullo que supone para el gobierno provincial colaborar de forma constante con este festival que se ha ganado ser un punto de encuentro importante en el panorama audiovisual nacional, atrayendo a la industria y a profesionales del sector de todo el país.

Colaboración

Mérito que ha atribuido, en gran medida, al equipo capitaneado por el director de Abycine, José Manuel Zamora, con el que la Diputación viene trabajando más allá del propio festival gracias a una diversificación de la colaboración muy atractiva para la población provincial.

Ahí se incluyen, por ejemplo, la realización exitosa de eventos como el Ciclo de Cine de Verano, que ha vivido su VII edición. También la participación en el programa 'Territorio Albacete', que acerca el cine a los pueblos y visibiliza el mundo rural a través del séptimo arte contribuyendo al fortalecimiento de la cultura en toda la provincia.

Y la fórmula con la que Diputación y Abycine logran que alumnado de centros de fuera de la ciudad que, por circunstancias, no pueden viajar hasta Albacete para disfrutar de 'Abycinitos' y 'Mi primer Abycine', pueda tener en sus pueblos los programas.

Para estos casos, la institución ofrece hasta 38 pases didácticos que se programan durante el otoño en las localidades que lo solicitan. Un formato bajo el que la Diputación ofreció 33 pases en doce municipios.

El presidente provincial se ha mostrado convencido de que, en esta historia que cumple felizmente un cuarto de siglo y mira con ilusión y ganas al futuro, es fundamental el germen que suponen 'Abycinitos' y 'Mi primer Abycine'. Iniciativas sin las que, ha insistido, no es posible concebir el festival y que la Diputación se va a esmerar en seguir fomentando para continuar impulsando a Abycine desde la infancia.

Compromiso del Ayuntamiento

De su lado, el alcalde de Albacete, ha mostrado su compromiso con la celebración de Abycine, "que este año cumple sus bodas de plata habiéndose convertido en uno de los grandes referentes del mundo cinematográfico en toda España".

Para el regidor albaceteño "Abycine se ha convertido en este cuarto de siglo en una de las grandes marcas de Albacete porque se ha consolidado como un proyecto que hace de gran embajador de nuestra ciudad que nos permite proyectarnos al mundo situado entre la vanguardia y lo tradicional".

Serrano ha definido Abycine "como una película que se lleva representando en Albacete un cuarto de siglo" a la que ha puesto como título 'El compromiso conjunto "porque aquí estamos los actores de reparto que llevamos mucho tiempo como el Ayuntamiento al que se fueron sumando luego otras administraciones, las empresas de Albacete que están comprometidas con la cultura y los organizadores que son los actores principales y los verdaderos protagonistas". "Entre todos hemos sido capaces de construir Abycine durante todos estos años", ha señalado Serrano.

"Es importante que Abycine y el cine salga a la provincia, es importante que empezar con los niños desde pequeños, importantísimo concienciar sobre medio ambiente y derechos humanos y es vital que siga viniendo gente a Albacete como el año pasado en el que más 25.000 personas pasaron por todas las salas para vender el patrimonio cultural que tenemos en la ciudad de Albacete", ha señalado Serrano.

El alcalde ha felicitado a los organizadores de Abycine, con su director José Manuel Zamora a la cabeza, "por haber hecho de Albacete uno de los mejores festivales de cine en España y haberse convertido en un gran escaparate de nuestra pujante industria cultural".

Finalmente, ha invitado a "disfrutar y a emocionarse con el mejor cine español del 19 al 27 de octubre en lo que será el epicentro del mundo audiovisual en nuestro país".