Corporación municipal de Albacete. Foto: Ayuntamiento de Albacete.

Corporación municipal de Albacete. Foto: Ayuntamiento de Albacete.

Albacete

Balance "muy positivo" de Emilio Sáez del 2022 y la legislatura al frente de la Alcaldía de Albacete

"Ha sido una legislatura complicada, nadie esperaba la pandemia, ni la Filomena, ni la Guerra de Ucrania, hemos dejado muchos proyectos en el tintero, pero hemos llevado a cabo muchos otros que eran necesarios para la ciudad". 

23 diciembre, 2022 16:29

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha despedido el 2022 haciendo un balance "muy positivo" del año y la legislatura. Ha destacado, "sin duda", la peatonalización de la calle Ancha y la Feria, la cual, asegura, "ha sido la mejor de la historia". "Según los datos de FEDA, la Feria dejó 100 millones de euros en la ciudad. La nueva calle Ancha ha supuesto un impulso para el desarrollo económico y empresarial de la ciudad, se han abierto nuevos negocios en locales comerciales que llevaban cerrados años y se van a seguir abriendo".

Según Europa Pres, también se ha referido a la pavimentación del Paseo de La Libertad, que termina este viernes. Así, la obra que comprende desde el eje Gabriel Lodares-El Sembrador queda prácticamente finalizada, a falta de "algunos remates".

Según Sáez, es un impulso por la movilidad sostenible de la ciudad, que ha permitido sustituir los 8.000 vehículos que cruzaban a diario el centro de la capital, por 9.000 peatones que a diario se acercan para disfrutar de 'Albacete brilla con luz propia', un túnel musical y lumínico de Navidad.

"Somos la corporación de las primeras ediciones", ha destacado el alcalde en referencia a la cultura y haciendo un resumen de las iniciativas llevadas a cabo, como la primera edición de Novela Negra, el primer festival de música urbana Urbancete, la Feria del Queso o el Antorchas Festival. "Son eventos celebrados en el Recinto Ferial, cumpliendo uno de los propósitos del equipo de Gobierno, que prometió revitalizarlo para que fuera un emblema más de la ciudad".

Carlos Belmonte

El alcalde también ha hablado de una de las demandas más pedidas por los vecinos, aficionados y el club, como es la iluminación y el marcador del Estadio Municipal Carlos Belmonte. "Es una obra cuya licitación ya está publicada en la Plataforma de Contratación del Estado y que conllevará una inversión de 2,1 millones de euros, con el fin de cumplir con los requerimientos exigidos en el Reglamento de Retransmisiones Televisivas de LaLiga". Por ello, instalarán casi 300 proyectores por estadio, cubiertas y torres y se renovará el marcador.

Además, sustituirán las instalaciones eléctricas y el alumbrado de 22 complejos y pabellones polideportivos, piscinas y pistas de atletismo, con un presupuesto de millón y medio de euros. Del mismo lado, ha señalado que ya están diseñando el nuevo José Copete y el Complejo de Deportes de Rueda junto a Jorge Juan.

En cuanto a infraestructuras, Sáez ha destacado que el Consistorio ha recuperado un total de 12 solares municipales en desuso, transformándolos en parques, jardines o zonas recreativas. Además, han creado más de 40 fuentes, han iniciado el desarrollo de la APR-3, donde se construirán 340 viviendas y ya están buscando "soluciones" para la APR-13.

De cara al próximo año, el alcalde ha adelantado que ya están en redacción numerosos proyectos, como el de pavimentación de la explanada de la Cuerda de la Feria, la remodelación de la explanada de la Plaza de Toros o la planta de ósmosis.

Deuda pública

Todos los proyectos se han llevado a cabo "bajando impuestos", con una recaudación de dos millones menos y "rebajando la deuda, tras devolver a las entidades bancarias ocho millones".

"Si alguien nos acusa de despilfarro no tiene nada más que leer el balance y mirar cuentas municipales, está todo aquí. Ha sido una legislatura complicada, nadie esperaba la pandemia, ni la Filomena, ni la Guerra de Ucrania, hemos dejado muchos proyectos en el tintero, pero hemos llevado a cabo muchos otros que eran necesarios para la ciudad. Las encuestas de intención de voto son favorables".