Investigan a los responsables de una agencia de viajes por estafa

Albacete

Dos detenidos en un pueblo de Albacete por estafar casi 140.000 euros a través de internet

Ofertaban productos de tecnología con alta demanda a precios bajos que nunca enviaban. Por el momento, se les atribuyen 28 delitos de estafa.

24 octubre, 2022 12:13

La Guardia Civil ha detenido a dos personas en Caudete (Albacete) acusados de ser los presuntos autores de 28 delitos de estafa cometidos a través de internet que les habrían reportado 138.000 euros. Los dos detenidos son una persona de 29 años y compañera sentimental, de 20. 

La operación 'Tetnos', que ha sido ejecutada por el Equpo de Investigación de la Guardia Civil, comenzó cuando efectivos del puesto de Caudete tuvieron conocimiento de que una página web, con sede en la localidad, ofertaba productos tecnológicos con escaso stock en otros comercios físicos a un precio muy por debajo del de mercado, ha explicado la Benemérita.

A raíz de estos anuncios, no tardaron en llegar las primeras denuncias de personas que habían adquirido artículos a través de esta web y nunca los habían recibido. Todas ellas reflejaban el mismo modus operandi, los gestores de la página ofertaban productos tecnológicos como smartphones, tablets o componentes informáticos, y una vez que los clientes hacían el pedido y lo pagaban, el producto no llegaba.

En el transcurso de la operación, la Guardia Civil averiguó cómo los presuntos autores de la estafa utilizaban hasta cinco páginas web para ofertar sus productos y así multiplicar las posibles estafas. 

La Guardia Civil destaca que en un primer momento estos portales ofrecían productos de escaso valor tales como cámaras web, teclados o similares, pero que después pasaron a ofrecer piezas de hardware con alta demanda de mercado como tarjetas gráficas para ordenador mucho más baratas de lo que se pueden encontrar en cualquier tienda física.

Esta estrategia, les hizo aumentar el número de víctimas de manera considerable, incrementándose el número denuncias por estafas en la compra de estos productos de en todo el territorio nacional e incluso de países europeos.

Pero los clientes no fueron los únicos denunciantes. A la Guardia Civil también se dirigieron dos personas que habían sido contratadas como comerciales por los presuntos autores de la estafa, y que explicaban que para evitar denuncas contra ellos, habían reembolsado de su propio bolsillo algunos pagos. 

Detenciones y registros 

Con todos los indicios recabados y una vez conocida la identidad de los autores y tras practicar su detención, la Guardia Civil realizó el registro de su vivienda donde se intervinieron los equipos informáticos y terminales de telefonía móvil utilizados en la actividad delictiva

Tras el análisis efectuado de la información almacenada en los equipos informáticos intervenidos, en colaboración con el Equipo de Delincuencia Tecnológica (EDITE) de la Guardia Civil de Albacete, se obtuvo una nueva información de gran valor para las investigaciones, así como también nuevos perjudicados de los que no se tenía conocimiento hasta el momento.

Durante la investigación han sido analizados cinco páginas web, así como un total de 12 cuentas bancarias, llegando los autores a utilizar hasta 7 líneas de telefonía móvil para cometer las 28 estafas esclarecidas hasta el momento por la Guardia Civil, que han llegado alcanzar los 138.000 euros.