Desarticulada una organización criminal en La Roda (Albacete).

Albacete

Cae una potente red criminal que explotaba a inmigrantes irregulares en Albacete: 16 detenidos

La organización empadronaba a marroquís de manera fraudulenta, les requisaba la documentación y les sometía a condiciones abusivas.

22 junio, 2022 12:19

La Guardia Civil ha detenido a 16 personas e investigado a otras 13 en La Roda (Albacete) por supuesta pertenencia a una organización criminal que se dedicaba a la inmigración irregular de marroquís con fines de explotación laboral

Según ha explicado la Benemérita en nota de prensa, la investigación -en el marco de la operación “ALHALAAQ”- se inició en agosto del pasado año cuando los agentes se percataron de que un grupo, asentado en esta localidad albaceteña, estaba dedicándose al favorecimiento de la entrada y permanencia de inmigrantes irregulares en territorio nacional, los cuales eran explotados laboralmente. 

Así, tras recabar numerosas pruebas, consiguieron identificar a los integrantes, que ostentaban diferentres roles dentro de la banda. 

Modus operandi

Esta organización criminal empadronaba inmigrantes marroquís en viviendas en las que no residían para, posteriormente, regularizar su situación en territorio nacional a través de un procedimiento de arraigo.

Durante el tiempo que permanecían en estas condiciones, custodiaba su documentación y les prestaba una copia de la de otros ciudadanos que residían legalmente en el país para que la usasen en caso de ser identificados. Además, estas identidades eran las que se usaban para contratarlos, principalmente en tareas agrícolas, sometiéndolos a condiciones abusivas. 

Durante las investigaciones, la Guardia Civil detectó cómo la red criminal exigía a cada uno de ellos una cantidad económica de 150 o 200 euros por empadronamiento y después les descontaba una parte de su salario cuando eran contratados.

Además, la organización contaba con infraestructura logística suficiente para disponer de varias viviendas en las que los iban alojando para que su presencia no llamara la atención, cobrándoles también cantidades excesivas.

Estructura jerarquizada 

El jefe de la organización desmantelada era el encargado de dar instrucciones concretas y precisas a los trabajadores en situación irregular, entre ellas que se aprendieran de memoria la identidad de otras personas en situación regular para no ser descubiertos.

La red también contaba con la colaboración de un encargado y un administrador de una empresa de trabajo temporal (ETT) que daban de alta a trabajadores irregulares con la identidad de los regulares. De esta forma incrementaban sus cotizaciones a la Seguridad Social y los miembros de la organización percibían una comisión por ello.  

Además, la organización tenía un marcado carácter multidelincuencial y contaba con armas de fuego y/o simuladas con las que pretendía llevar a cabo un robo a los miembros de otra organización en una supuesta transacción de efectos irregulares.

Registros y efectos intervenidos

En la fase final de la operación “ALHALAAQ”, la Guardia Civil ha realizado 11 registros, todos ellos en La Roda, en los que ha conseguido intervenir abundante documentación relacionada con los empadronamientos fraudulentos, 1.000 euros en efectivo, una escopeta de calibre 12 mm y siete cartuchos, dos armas de fuego simuladas, dos machetes y una catana de grandes dimensiones, entre otras armas prohibidas.

Además de los detenidos e investigados, la Guardia Civil identificó a 11 personas en situación irregular, que se encontraban alojadas en diferentes viviendas de la organización. Estas personas eran utilizadas, no sólo para tareas agrícolas, sino también para realizar trabajos de reforma en las propias viviendas de los detenidos, descontándoles por estos servicios el precio del alquiler de las viviendas donde se alojaban.

Activos desde el pasado año

Con las detenciones de estas personas, se ha logrado desarticular una organización criminal asentada en La Roda que llevaba operando en esta localidad desde mediados del año 2021.

La investigación ha sido desarrollada por efectivos del Grupo de Información de la Comandancia de Albacete y de la Jefatura Central de Información (UCE3), bajo la coordinación del Área de Extranjería de la Fiscalía provincial de Albacete. En la fase final de la operación policial, la unidad encargada de las investigaciones contó con el apoyo de efectivos de la Sección de Información de Zona CLM, Equipo Territorial de Policía Judicial de La Roda, del Equipo ROCA de La Roda, de la Agrupación Rural de Seguridad de Madrid, de los Servicios Cinológicos de Albacete y el madrileño del Pardo, además de las USECIC´s de las Comandancias de Albacete y Cuenca.

Las diligencias, y los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de la localidad albacetense de La Roda.