Mejillón cebra. Foto: cienciaybiologia.com.

Mejillón cebra. Foto: cienciaybiologia.com.

Albacete CUENCAS HIDROGRÁFICAS

Operación contrarreloj para frenar el avance de una dañina especie en la Cuenca del Segura

El 10 de mayo se halló por primera vez en la cuenca un ejemplar adulto de mejillón cebra.

13 junio, 2022 11:43

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha puesto en marcha una operación contrarreloj para evitar la propagación por la cuenca del mejillón cebra, una de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo por las pérdidas ambientales y económicas que provoca.

El 10 de mayo, en uno de los controles rutinarios establecidos para detectar su presencia, se halló por primera vez en la cuenca un ejemplar adulto de mejillón cebra, que desde su llegada a España en 2001 ha extendido su presencia a 8 de las 15 demarcaciones hidrográficas del país.

"Es una noticia triste porque es una EEI con consecuencias ambientales y económicas importantes, pero damos gracias porque vemos que nuestra estrategia de detección precoz ha tenido resultados", ha señalado a EFE la Jefa de Servicio en el Área de Calidad de las Aguas de la CHS, Sonia Hernández.

A partir de ahí, decidieron vaciar parcialmente el embalse (bajaron su cota 7 metros) en una operación que se puso en marcha tan sólo 48 horas del hallazgo para poder inspeccionar los terrenos emergidos con el fin de comprobar el grado de afectación real y retirar los individuos que fueran encontrando.

Además, esta drástica medida, que a nivel técnico ha supuesto todo un reto, persigue que los individuos que no se pudieran retirar quedaran expuestos al aire y murieran por desecación.

En las batidas a pie se encontraron más individuos, generalmente de menos de 1 centímetro y siempre asilados, "lo que nos hace pensar que estamos en un momento muy inicial de la infectación", según Hernández.

En paralelo han intensificado los controles para que los usuarios cumplan los protocolos de limpieza de los utensilios de pesca, que además de desinfectar deberían dejar en "barbecho" diez días para asegurar que mueren las larvas que pudieran haberse adherido.

Las confederaciones tienen competencias en materia de navegación (la del CHS la prohibió de manera preventiva en el tramo del río Mundo entre los embalses de Talave y Camarillas y en zonas altas del Segura), mientras que la pesca depende de los gobiernos autonómicos.

Prevención

Prevenir y aplicar medidas de manera "rápida y contundente", como se ha hecho en el Talave, son las herramientas más eficaces para frenar una invasión, según Francisco Oliva, profesor de la Universidad de Murcia y coordinador del proyecto cofinanciado con fondos europeos Life Invasaqua, de lucha contra las EEI acuáticas.

Es vital frenar la expansión del mejillón cebra en una cuenca como la del Segura que abastece a Murcia, región que cuenta con 180.000 hectáreas de regadío, según Oliva, pues se agrupa en racimos de gran tamaño que dañan gravemente las infraestructuras hidráulicas agrícolas, eléctricas o de abastecimiento de agua.

"En Andalucía, el coste para las comunidades de regantes donde la invasión está establecida supera los 30 euros por hectárea", según Oliva, que ha apuntado que, además, consume mucho fitoplancton y puede llegar a cambiar todo un ecosistema al variar la claridad del agua.

Los primeros registros de mejillón cebra, especie procedente de Rusia y Ucrania, datan de 2001, cuando se detectó en la Cuenca del Ebro. Sólo cuatro años después, apareció en la del Júcar y en 2009 en las de Andalucía, lo que muestra su rápida capacidad de expansión.

Entrada y propagación

Su entrada en España podría deberse al transporte marítimo (se fija al casco de los buques o viaja en el agua de lastre que usan para flotar), mientras que su dispersión estaría relacionada con el "trasiego de materiales de la pesca deportiva o con la navegación".

"Otro posible vector de dispersión son los trasvases. El embalse del Talave es el receptor del trasvase Tajo-Segura y hay una probabilidad importante de que pueda haber llegado al Segura por eso", ha advertido Oliva, que ha abogado por implantar sistemas de filtrado en los trasvases.

Es una especie de reproducción masiva (una hembra puede generar más de 1 millón de larvas en un sólo ciclo reproductor) y lo esperable es que, una vez instalada en una cuenca, colonice grandes extensiones, por lo que es esencial prevenir actuando sobre todos los posibles vectores de dispersión, ha insistido.

Life Invasaqua busca transferir conocimiento entre todos los sectores implicados en la lucha contra las EEI acuáticas con el fin de atajar su expansión por España y Portugal.