Albacete

La Policía Local de Albacete inicia una campaña especial contra dos infracciones concretas

El año pasado se inspeccionaron 12.609 vehículos y se pusieron 55 multas.

4 abril, 2022 10:19

Que todos los adultos lleven puesto el cinturón de seguridad y que los niños vayan correctamente sujetos siempre que vayan en el coche. Es el objetivo de la campaña especial que, a iniciativa de la Dirección General de Tráfico (DGT), ha iniciado este lunes la Policía Local de Albacete.

Los controles para detectar infracciones en este sentido se harán durante toda la semana, hasta el próximo domingo 10 de abril. Están catalogadas como graves, con una multa que asciende a 200 euros y la pérdida de tres puntos del permiso de conducir para el conductor del vehículo. El año pasado los agentes de la Policía albaceteña inspeccionaron 12.609 vehículos, detectando 55 infracciones, 41 de ellas cometidas por la persona que conducía y el resto por pasajeros.

La Policía Local de Albacete, mediante una nota de prensa, ha recordado que "el cinturón de seguridad está considerado el sistema de seguridad pasiva más efectivo, un auténtico seguro de vida, ya que protege tanto de salir despedido del habitáculo, como de impactar contra el parabrisas o el asiento delantero, al tiempo que minimiza las heridas en caso de colisión, reduciendo a la mitad el riesgo de muerte".

Además, el uso del sistema de retención infantil es obligatorio para "niños y niñas con una altura inferior a 1,35 metros (alrededor de 12 años de edad) y recomendable en menores hasta que midan 1,50 metros". "Es importante recordar que en ningún caso se puede llevar al menor en brazos, ni compartir el mismo cinturón de seguridad para protegerle, así como asegurarse que la silla está bien instalada y adaptada al reposacabezas y los arneses de la silla deben regularse a medida que el niño o la niña vaya creciendo", han añadido.

Por último, la Policía Local de Albacete insiste en no bajar la guardia en los trayectos cortos. De hecho, en el recorrido entre el colegio y la vivienda familiar es en el que se acumula el mayor número de estas conductas de riesgo.