Reunión entre Diputación de Albacete y Geacam. Foto: Diputación de Albacete

Reunión entre Diputación de Albacete y Geacam. Foto: Diputación de Albacete

Albacete ACUERDOS

La Diputación de Albacete trabaja en "nuevas vías de colaboración" con Geacam

Han abordado varios proyectos concretos que se podrían impulsar en beneficio de los municipios albaceteños.

26 enero, 2022 15:08

La vicepresidenta de la Diputación de Albacete, Amparo Torres, ha mantenido este miércoles un encuentro con el gerente de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), Carlos Álvarez, y el subdirector, Manuel Valcárcel, de cara a trabajar en "nuevas vías de colaboración".

Una nota de prensa ha informado que se han abordado varios proyectos concretos que se podrían impulsar en beneficio de los municipios albaceteños y que, como medio propio desde el pasado año, la Diputación podría encargar a Geacam bien directamente o de parte de los ayuntamientos interesados.

Se ha planteado la posibilidad de colaborar, por ejemplo, en grandes nevadas, despejando la entrada a zonas a las que no se puede llegar con los medios del Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei) de la Institución provincial.

Es el caso de enclaves con accesos especialmente complicados en las sierras que "muchas veces son la única vía para llegar a pequeñas explotaciones ganaderas o agrícolas que, en épocas de copiosas nevadas, pueden incluso quedar incomunicadas durante varios días".

Limpieza de aceras y viales

También se ha abordado la disponibilidad de realizar la limpieza de aceras y viales especialmente deteriorados, así como tareas de desbroce en accesos a zonas rústicas, privadas o municipales, "en las que acometer estas labores resulta fundamental para la prevención de incendios en esos entornos".

Diputación y Geacam han ampliado que se podría actuar también en tareas de poda y tala de árboles que pueden sufrir descalzamientos y en la 'Vía verde' o caminos naturales de titularidad institucional; de apoyo al mantenimiento de vías rurales despejando las cunetas, y labores de limpieza de zonas recreativas y de parques perirubanos.

Los responsables de Geacam han trasladado a Amparo Torres su disposición a "poder colaborar, de la misma forma, acometiendo trabajos de redacción tanto de proyectos como de anteproyectos relacionados con cualquier tema de índole medioambiental".