Una de las pinturas rupestres halladas en Minateda. Foto: Turismo Castilla-La Mancha

Una de las pinturas rupestres halladas en Minateda. Foto: Turismo Castilla-La Mancha

Albacete ARTE RUPESTRE

Reclaman a Francia una pintura expoliada de un rincón que es Patrimonio de la Humanidad en Castilla-La Mancha

El Ayuntamiento de Hellín ha pedido esta pieza correspondiente al Abrigo de Minateda.

25 octubre, 2021 17:13

El pleno del Ayuntamiento de Hellín (Albacete) ha aprobado este lunes pedir a Francia la devolución de un fragmento de unas pinturas rupestres que fueron expoliadas del yacimiento arqueológico del Abrigo Grande de Minateda, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998.

A propuesta del alcalde de Hellín, Ramón García, el pleno municipal ha aprobado solicitar con urgencia al Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Cultura, que junto a otras comunidades autónomas afectadas y el Ministerio de Cultura inicie los trámites y contactos para solicitar al gobierno francés la devolución de estas piezas y que puedan "ser restituidos y expuestos en su lugar de origen".

Según las investigaciones del arqueólogo hellinero Alexis Armengo, un total de 16 fragmentos rupestres encontrados en diversos puntos de España fueron expoliados por el equipo que lideraba el abate francés Henry Breuil, que había descubierto las pinturas de Minateda en 1915.

En la actualidad, estos fragmentos rupestres se encuentran en el Musée d´Arhéología Nacionale de Saint-German-en-Layle (France).

Tanto el Abrigo Grande de Minateda como el resto de conjuntos rupestres de arte levantino del arco mediterráneo (Andalucía, Murcia, Castilla La-Mancha, País Valenciano, Aragón y Cataluña) fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1998.