Albacete

Aumenta un 14 % el presupuesto de Aguas de Albacete para ayudar a familias con dificultades

Ayudas dirigidas al pago de cuotas de alquiler, hipoteca de vivienda habitual, de facturas de suministros o de productos de primera necesidad.

5 agosto, 2021 14:43

La empresa público-privada Aguas de Albacete y el Ayuntamiento de la capital han rubricado por octavo año consecutivo el convenio de colaboración que financia la llamada Tarifa Social, ayudas dirigidas al pago de cuotas de alquiler, hipoteca de vivienda habitual, de facturas de suministros o de productos de primera necesidad.

Este 2021 la partida aumenta un 14 por ciento, al incrementar la empresa su contribución, que asciende hasta los 200.000 euros. La cifra final por tanto supera el millón de euros, con 1.200.000 durante estas ocho ediciones, dando apoyo a más de 4.000 familias de la ciudad y las pedanías.

"Ratificamos nuestro compromiso otro año más con las personas que lo necesitan y con la sociedad albaceteña" ha señalado en rueda de prensa el gerente de Aguas de Albacete, Pepe Belda, que ha destacado el paquete de ayudas que ofrecen desde la empresa.

"Tenemos otras bonificaciones a familias numerosas, a pensiones mínimas e incluso a grandes consumidores, que hacen que tengamos un paquete tarifario bastante importante, prestando sobre todo apoyo a los que más lo necesitan", ha defendido.

Según ha explicado la concejal de Atención a las Personas, Juani García, la idea de la tarifa social es "suplementar otro tipo de ayudas que vienen de otras instituciones".

Las ayudas han aumentado un 400 %

García ha destacado la drástica situación que se vivió durante los primeros meses del confinamiento, en los que aumentó la concesión de ayudas en un 400 por ciento, con un total de 1.302 prestaciones, incrementando también el presupuesto en un 285 por ciento respecto a 2019, llegando a los 609.179 euros.

"La permanencia en la vivienda durante el confinamiento y el mantenimiento básico de esta, junto con el aumento del desempleo, generó situaciones de vulnerabilidad y desestabilización en muchas familias a lo largo del año, esta tarifa social ha supuesto un colchón protector para muchas personas", ha destacado la edil.

Un panorama que ha mejorado notablemente durante el primer semestre de 2021, gracias, según ha apuntado la concejal de Atención a las Personas, al Ingreso Mínimo Vital y las ayudas de emergencia de la Junta, "hasta ahora teníamos 245 ayudas de tarifa social, de las cuales se han determinado favorables 23, no llega a 20.000 euros de momento".

Asimismo, ha querido destacar el fondo social de alquiler puesto en marcha desde el Ayuntamiento, dotado con 185.000 euros.

Por su parte, el alcalde de la capital, Emilio Sáez, ha aprovechado para destacar la importancia de este convenio, "esencial para apoyar a las personas y las familias en situación de vulnerabilidad".

Una vulnerabilidad que los servicios sociales detectan, según ha aseverado el primer edil, cuando se producen los primeros impagos de los recibos. "Por eso es importante la actuación de los servicios sociales y la respuesta rápida y adecuada de estas prestaciones".