Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete DESDE ALBACETE

Alertan de un fraude en la región con correos falsos de la Seguridad Social

1 mayo, 2020 07:42

Con la crisis sanitaria por el coronavirus y el confinamiento han aumentado también los fraudes telemáticos. La Seguridad Social de albacete avisa de uno de ellos.

La Dirección Provincial de la Seguridad Social en Albacete ha lanzado una alerta acerca de una campaña de envío de correos electrónicos falsos donde, con la excusa de recibir un supuesto reembolso, los defraudadores consiguen suplantar la identidad de la Seguridad Social para hacerse con los datos bancarios o de la tarjeta de crédito de los usuarios que contesten a dicho correo.

La Subdelegación de Gobierno en Albacete ha advertido en una nota de prensa de esta nueva campaña, conocida como 'phishing', con correos donde en el asunto aparece el mensaje de "se le envía un reembolso de Seguridad Social" y la dirección de correo del remitente simula pertenecer a la propia Seguridad Social.

Por ello, ha instado a los ciudadanos que hayan recibido un correo electrónico de estas características y hayan introducido sus datos en la página falsa "a que contacten lo antes posible con su entidad bancaria para informarles de lo sucedido" y no ha descartado que "los mismos correos puedan estar distribuyéndose con el mismo propósito fraudulento".

La Subdelegación ha añadido que estos ciberdelitos "pueden aumentar su credibilidad", en el contexto de la crisis sanitaria, por el cierre de la atención presencial en servicios como los de la Seguridad Social.

De manera general, ha aconsejado "no fiarse de los correos electrónicos de usuarios desconocidos o que no se hayan solicitado, eliminándolos de la bandeja de entrada de correo" y no contestar "en ningún caso" a estos correos, así como obrar con precaución al seguir enlaces y descargar ficheros adjuntos de correos, "aunque sean de contactos conocidos", ha concluido.