FOTO: Europa Press

FOTO: Europa Press

Albacete ESTUDIO DE LA CONFEDERACIÓN DEL JÚCAR

Importantes medidas para que no se repitan las inundaciones en Albacete

24 noviembre, 2018 09:15

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) va a encargar el estudio para llevar a cabo una laminación de terrenos que eviten futuras inundaciones en la ciudad de Albacete. Lo han avanzado este viernes el presidente del organismo, Manuel Alcalde, y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos.

Este estudio es el primer paso del proyecto y en el que se pretende delimitar la zona donde se hará el laminado que mitigue el caudal de agua que llega a la ciudad proveniente de Chinchilla en los momentos de abundantes precipitaciones y que deja zonas de la misma inundadas.

La última vez, el pasado 10 de septiembre, cuando varios barrios de la capital se vieron afectados por las lluvias que obligaron a cortar parte de los accesos a la ciudad desde la carretera de Valencia. "Estamos en condiciones de decirles a los vecinos que hemos iniciado los trabajos para dar respuesta a estas inundaciones", ha dicho González Ramos.

Tal y como ha informado el presidente de la CHJ, Manuel Alcalde, sigue vigente el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación de la Demarcación del Júcar, aprobado en el 2015, y que contempla medidas para el entorno urbano de Albacete. Medidas también de carácter estructural que permitan modificar la naturaleza del terreno "de tal manera que se modifican las características hidrológicas de las avenidas para aminorar el riesgo", ha añadido.

A falta del informe técnico, el proyecto que se ha presentado este viernes en Albacete contempla balsas de laminación aguas arriba, antes de la llegada a Albacete, para retener el agua que llega a la zona afectada de la capital albacetense, así como pozos de filtración para que el agua pueda revertir en el propio acuífero. Todo esto se haría, según el comisario adjunto de la Confederación del Júcar, Luis Garijo, "aguas arriba de El Parador", para que pueda ser efectivo.

La intención es que éstos trabajos se determinen como "medidas verdes" que contempla el ya citado Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones ya que tratan de aprovechar las características morfológicas y de vegetación del terreno para disminuir el riesgo de inundación y que "se pueden hacer de forma inmediata".

Pese a que los primeros pasos ya se han dado, "esto lleva un proceso" ya que hay que tener en cuenta que la mayoría de terrenos en los que se quiere actuar son privados. Aún así González Ramos ha asegurado que estos trabajos son "prioritarios". Con esta intención encima de la mesa Manuel Alcalde cree que "el año que viene podemos tener los proyectos avanzados".

La causa podría estar en las obras del AVE

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, no estaba en esta presentación pero sí ha querido agradecer, en un comunicado enviado a los medios de comunicación, la diligencia de la CHJ con este asunto.

Además, Serrano ha recordado que ha mantenido varios encuentros con responsables de la Confederación Hidrográfica del Júcar para abordar dos de las grandes problemáticas que tiene la ciudad en materia de agua, como son las inundaciones que se producen como consecuencia de las lluvias fuertes y la ampliación y adaptación de la depuradora de la capital.

Serrano apunta a las obras del AVE como causa de las inundaciones ya que, tal y como asegura: "Tras la construcción de infraestructuras como la autovía de Murcia o la línea del AVE que han ido encauzando el agua que baja desde Chinchilla hasta el casco urbano de Albacete provocando graves perjuicios a los vecinos de la zona".